Servicios AINI
Teherán, Irán. Al menos 154 personas han muerto en Irán a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas iniciadas hace dos semanas, informó hoy la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.
Según información obtenida por esta ONG, se han registrado muertes en 17 provincias, la mayoría en las de Sistan y Baluchistan, Mazandaran, Gilan y Azerbaiyán oeste.
Los disturbios se desataron tras la detención el día 13 y posterior muerte en una comisaría de Mahsa Amini, de 22 años, supuestamente por llevar mal puesto el pañuelo sobre la cabeza, obligatorio en los espacios públicos en Irán para mujeres que hayan pasado la pubertad.
El número de muertos en las protestas del pasado viernes en la ciudad de Zahedan sube a 63, de acuerdo con esta organización.
“CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD”
«El asesinato de manifestantes en Irán, especialmente en Zahedan, equivale a crímenes contra la humanidad. La comunidad internacional tiene el deber de investigarlos y prevenir que la República Islámica cometa más», señaló en un comunicado el director de esta organización, Mahmood Amiry-Moghaddam.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, apeló este martes a la “unidad nacional”, mientras las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini se están extendiendo a centros educativos.
“La unidad y la integridad nacional son necesarias para debilitar a nuestro enemigo”, dijo Raisí ante el Parlamento.