Boletín
Acapulco, Gro., Septiembre 11.- La Capitanía de Puerto Regional en Acapulco anunció el cierre del puerto a la navegación para embarcaciones menores y pesca ribereña, a partir de las 20:00 horas de este miércoles, como medida preventiva ante las condiciones meteorológicas adversas que se presentan en el Pacífico mexicano.
Estas acciones se suman a la suspensión de actividades escolares para este jueves 11 de septiembre en todo el estado, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, como una medida preventiva para salvaguardar a la población.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, el establecimiento de vaguadas y el paso de ondas tropicales provocarán tormentas locales con chubascos, rachas de viento fuerte, oleaje elevado, actividad eléctrica y reducción de visibilidad en las costas de Guerrero y estados vecinos.
Además, se mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión al sur de Guatemala, con 50% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y hasta 90% en un periodo de 3 a 7 días. A este fenómeno se suma el evento de “mar de fondo”, que generará oleaje de 5 a 7 pies de altura y fuertes corrientes de retorno desde Chiapas hasta Sinaloa.
La Capitanía de Puerto recomendó a la población y a prestadores de servicios turísticos: Extremar precauciones a la navegación por el oleaje elevado. Si las marejadas son fuertes evitar introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena. Retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas. Si la embarcación se encuentra fondeada, verificar su sistema de amarre.
Además, no deberán de permanecer ningún tripulante a bordo de ninguna embarcación menor y deberán estar siguiendo las indicaciones de alertas emitidas por esta Capitanía de Puerto, durante el transcurso y seguimiento del evento meteorológico.
Las autoridades marítimas exhortaron a seguir de manera puntual los avisos oficiales y extremar precauciones mientras persistan las condiciones de riesgo.