IRZA
Acapulco, Gro. Una marea multicolor conformada por cientos de féminas marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán hasta el zócalo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.


El contingente de mujeres con ropa color morado, blanco, verde, negro y rosa portaron decenas de cartulinas con mensajes alusivos a esta fecha, en exigencia de justicia, en repudio a la impunidad ante múltiples casos de todo tipo de violencia hacia las féminas, y por la inacción del gobierno para castigar a los responsables.


Se movilizaron colectivos de madres buscadores de familiares desaparecidos, de féminas víctimas de violencia sexual, y consignaron en una manta: ¡Ni en estado de emergencia las mujeres tenemos tregua!
Los mensajes en las cartulinas fueron diversos: “Queremos a Gloria de vuelta”, “No estamos todas, nos falta Gloria Janytzio”, “Queremos a Gloria de regreso sana y salva”, “No estamos todas nos falta Luisa”, “Todas las madres, todas las hijas” y “Mamá hoy voy a gritar lo que a tí te hicieron”.


En otras se leía: “Te buscaré hasta encontrarte Jonathan Guadalupe Romero Gil”, “Vicente Iván Suastegui Muñoz”, y “José Ismael Martínez Retana”, “Todos somos familiares y amigos de Gloria Janytzio”.


Respecto a esta joven, amigos dijeron: “Todos somos familiares y amigos de Gloria Janytzio, ya que sus padres no pudieron venir, porque les pidieron que no participaran en esto. “Ella se dirigió de su casa a la farmacia Kariño del hospital de El Quemado, y jamás llegó a su trabajo. Sus padres la vieron subirse a la camioneta, hasta el momento no hay nada, la Fiscalía de la coordinación de las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, no sabe nada”.

Candela Garza señaló que a cuatro días de la desaparición de Janyitzio, hasta el momento las autoridades ministeriales no han realizado ningún operativo de búsqueda y localización.


Y cabe mencionar que los contingentes denominados “Bloque Negro”, acordaron no pintarrajear ni daña la infraestructura del puerto, debido a los daños que dejó el huracán Otis, y manifestaron que quien lo hiciera sería responsable.

Comparte en: