Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Marzo 5.- Sus creadores hablan de un «logro científico extraordinario», de un «hito sin precedentes en la ingeniería genómica» y, sobre todo, de un «momento histórico» que acerca cada vez más el «sueño de desextinguir una especie ya desaparecida». La empresa estadounidense Colossal Biosciences anuncia el nacimiento de los primeros ratones con pelo de mamut lanudo. Según afirman los científicos detrás de esta iniciativa, es la primera vez que se logra modificar genéticamente un animal vivo para reflejar características de una especie extinta. «Este éxito nos acerca un paso más a nuestro objetivo de devolver a la vida al mamut lanudo», afirman desde la compañía tras dar a conocer una noticia que, por un lado, ha despertado grandes aplausos en parte de la comunidad investigadora y, por otro lado, ha vuelto a activar el debate sobre si es científica y moralmente aceptable traer de vuelta especies desaparecidas en el mundo actual.


Los animales que protagonizan esta historia, bautizados como ‘Colossal Woolly Mice’, fueron creados mediante técnicas de edición genética avanzada.


Para ello, los investigadores recopilaron los datos genéticos de 121 mamuts y elefantes para identificar todos aquellos genes relacionados con la adaptación al frío, el pelaje y el metabolismo. A partir de ahí, mediante el uso de tres tecnologías de edición genética, los científicos modificaron simultáneamente siete genes ya presentes en los ratones para conseguir ciertos cambios estructurales en su apariencia. Por ejemplo, con la desactivación de genes como FGF5 se consiguió un pelaje más largo y con un crecimiento hasta tres veces más rápido de lo normal, con el cambio del TGFA se logró una textura ondulada y con la alteración del MC1R se obtuvo un color mucho más claro, prácticamente dorado, respecto al de los ratones silvestres. También se modificaron ciertos genes relacionados con el metabolismo que, al menos sobre el papel, harían que estos animales sean mucho más resistentes al frío. Como en su día lo fueron los mamuts.

Comparte en: