Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Julio 8.- Los países de toda Europa batieron récords de temperatura en junio y julio, con un récord sin precedentes de 32,5°C (90,5°F) registrado la ciudad noruega de Banak, en el Círculo Polar Ártico. En esa zona, las temperaturas promedio de esta época suelen ser de 13 °C.
Las estaciones de toda la región de Escandinavia tuvieron días tropicales por encima de los 30 °C y el Instituto Meteorológico de Noruega advirtió que las altas temperaturas son “una clara señal del cambio climático”.
En este marco, un nuevo estudio sobre las temperaturas observadas muestra que el Ártico se está calentando cuatro veces más rápido que la tasa de calentamiento global.
La tendencia ha aumentado abruptamente dos veces en los últimos 50 años, un hallazgo pasado por alto por todos menos cuatro de los 39 modelos climáticos, según los especialistas del Laboratorio Nacional Los Álamos, dependiente del Departamento de Energía de los Estados Unidos.
“Treinta años se considera el mínimo cálculo lógico para representar el cambio climático».
-afirmó Petr Chylek, físico e investigador del clima en el Laboratorio Nacional de Los Álamos y autor principal del estudio publicado en Geophysical Research Letters-. Disminuimos el intervalo a 21 años. En esa escala más pequeña, y contrariamente a investigaciones anteriores que encontraron que el índice de amplificación del Ártico aumenta sin problemas, observamos dos pasos distintos, uno en 1986 y otro en 1999″.

La tendencia episódica década por década identificada por Chylek y sus equipo, demostró que es esencial proyectar con precisión el cambio climático futuro en plazos más pequeños para planificar cualquier mitigación de sus impactos y desarrollar estrategias de adaptación. El Ártico influye en el clima del mundo, y el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia provoca un aumento del nivel del mar que amenaza a muchas comunidades costeras.

Los especialistas cotejaron la tendencia de temperatura de 21 años en el Ártico frente a la temperatura global general en ese mismo tiempo. En su anáisis, determinaron que el índice del Ártico era superior a 4 en las primeras décadas del siglo XXI, cuatro veces más rápido que la media mundial y considerablemente más rápido que lo que habían determinado investigaciones publicadas anteriormente utilizando intervalos de 30 a 40 años.

Comparte en:

Versión impresa