Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Julio 18.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunció que colaborará conjuntamente con la NASA (National Aeronautics and Space Administration) en el desarrollo de los satélites “AztechSat Nueva Generación”, proyecto al que ahora se ha sumado a Querétaro.

Al respecto, el Director General de la AEM, Salvador Landeros Ayala, se congratuló por el hecho de que la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), se hayan sumado en alianza a este emblemático proyecto, formalizándolo mediante firma de convenio con la AEM.

Nos congratulamos por el entusiasmo y compromiso con los que la UNAQ y la UPQ se han sumado al equipo AEM-NASA en el proyecto “AztechSat Nueva Generación”, en el cual también ya están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Panamericana (UP)”, destacó.

Con el proyecto “AztechSat Nueva Generación”, dijo, se desarrollará tecnología satelital que, si bien será útil para la exploración lunar, toda vez que México se ha adherido al Programa Artemisa, en una primera instancia se aplicará para la tarea social prioritaria aquí en la Tierra, del cuidado de la fauna marina y el medio ambiente.

En ese sentido, el Rector de la UNAQ, Dr. Enrique Sosa Gutiérrez, expresó: “Con esta alianza nuestra universidad impulsa el desarrollo de talento para capacitar a más profesores y estudiantes con interés en las disciplinas espaciales, uno de los pasos más significativos para realmente consolidar un sector espacial mexicano, y más si es participando con este tipo de proyectos de alto perfil”.

Por su parte, el Rector de la UPQ, Carlos Antonio Contreras López, agradeció por la invitación a este gran proyecto, y destacó que “esta nueva política pública pone a México a la vanguardia con la creación de tecnologías fuera de lo convencional, innovando, y la UPQ se suma al reto de colaborar en este plan de desarrollo de capacidades de alta especialización”.

Además, recordaron el exitoso resultado de la misión “AztechSat-1”, primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional, de resonancia internacional por su contribución al experimento para posibilitar a los Nanosatélites dejar de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir información y aprovechar más su vida útil, lo que puso en alto a México.

Por su parte, el Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de NASA, Andrés Martínez, se congratuló por el avance de esta nueva fase emblemática de colaboración con México.

«Es un orgullo avanzar un paso más en la consolidación de la nueva era espacial mexicana, y continuar impulsando al talento joven de este país, que tiene un desempeño ya comparable al de muchos Ingenieros de la NASA», destacó el funcionario de la agencia estadounidense.

Se adelantó que la presentación oficial del proyecto (“AztechSat kick-off”) y de los detalles de este, se realizará en coordinación con la NASA, en el marco del Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES 2022) que organizará próximamente la AEM en Aguascalientes, México.

Comparte en: