Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Julio 18.- Tras dos años y tres meses de suspender sus actividades por la pandemia, fue anunciada la reapertura del Planetario Luis Enrique Erro, instalación emblemática del Instituto Politécnico Nacional en Zacatenco. Durante ese tiempo fue sometido a trabajos de remodelación, reparación y mantenimiento por dos millones de pesos, uno del IPN y el otro otorgado por la Fundación Politécnico.

Será a partir del próximo martes 9 de agosto con proyecciones desde las 10 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde de martes a domingo, siendo el lunes día para mantenimiento y rehabilitación de los espacios, cuando se inicien formalmente las actividades.

Desde su inauguración como el primer planetario en México abierto al público, ha recibido a más de 10 millones de personas y en 2019, último año completo de su operación, atendió a alrededor de 136 mil 386 visitantes, 11 mil 365 en promedio por mes, en su mayoría, niñas, niños, adolescentes y jóvenes detalló en la ceremonia de apertura Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional.

Consideramos que es importantísimo difundir la ciencia, la tecnología y ésta es una ventana muy importante para que la sociedad y, en particular, los pequeños y pequeñas, niños y niñas, adolescentes puedan venir a ver un poco más de la tecnología que está sucediendo, del universo, a aprender de ello, inspirarse y tener por ahí futuros politécnicos, tecnólogos, gente inspirada en la astronomía”, señaló Reyes Sandoval.

Entre los materiales que se empezarán a proyectar con la reapertura del planetario están cinco cápsulas desarrolladas en el marco de proyecto “modelo interactivo para la apropiación social del conocimiento para la mejora de salud y calidad de vida en niñas, niños y adolescentes”, esfuerzo conjunto de IPN, Conacyt y Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología con su red de planetarios, explicó Laura Arreola Mendoza, secretaria de Investigación y posgrado IPN.

También habrá dos producciones de Conacyt de arte y astronomía, una en relación con la astronomía maya y otra de astronomía mexica.

Comparte en: