Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Julio 21.- Expertos de Harvard asociaron el optimismo con la longevidad de las mujeres, ya que se observó, en cualquier grupo étnico, que podían vivir un 5% más que las que no contaban con dicha característica, y podían superar los 90 años de edad.

“Aunque el optimismo en sí puede verse afectado por factores estructurales sociales, como la raza y el origen étnico, nuestra investigación sugiere que los beneficios del optimismo pueden mantenerse en diversos grupos”, aseguró Hayami Koga, autora principal del estudio y estudiante en el programa de Ciencias de la Salud de la Población en asociación con Harvard Chan School.

La experta añadió que vale la pena centrarse en los factores positivos, pues, según, el estudio, las mujeres pueden llegar a superar los 90 años de vida.

“Nuestros hallazgos sugieren que vale la pena centrarse en factores psicológicos positivos, como el optimismo, como posibles nuevas formas de promover la longevidad y el envejecimiento saludable en diversos grupos”.
Estudios de optimismo en mujeres

En un estudio anterior se determinó “que el optimismo estaba relacionado con una vida más larga y una longevidad excepcional, que se definió como vivir más allá de los 85 años”.

Lo anterior se había observado en la población blanca, pero, se decidió ampliar el estudio a diversas poblaciones

“De las participantes, el 25 % que era más optimista probablemente tendría una esperanza de vida un 5.4 % más larga y una probabilidad un 10 % mayor de vivir más de 90 años que el 25 % que era menos optimista”, mencionó explicó de The Harvard Gazette.

Koga dijo que los resultados del estudio podrían replantear cómo las personas ven las decisiones que afectan su salud.

“Tendemos a centrarnos en los factores de riesgo negativos que afectan nuestra salud. También es importante pensar en los recursos positivos, como el optimismo, que pueden ser beneficiosos para nuestra salud, especialmente si vemos que estos beneficios se ven en todos los grupos raciales y étnicos”, añadió la experta de Harvard.

Comparte en:

Versión impresa