Por: Servicios AINI

Ciudad de México, Agosto 3.- Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) identificaron una variante genética que reduce el riesgo de mortalidad por covid-19 en un 35 por ciento.

En su trabajo, publicado en la revista científica ‘Frontiers in Genetics’, siguieron la evolución de la enfermedad de un total de mil 570 pacientes con SARS-CoV-2 desde el 11 de marzo de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.

De todos los participantes en el estudio, 205 (13%) tuvieron una evolución leve; es decir, pudieron seguir siendo tratados de forma ambulatoria, mientras que 760 (48%) tuvieron que ser ingresados como pacientes internos. 292 personas (19%) necesitaron cuidados intensivos y 313 murieron (20%).

«Como ya se sabía, también observamos que una edad más joven y la ausencia de enfermedades cardiovasculares o diabetes reducían a la mitad el riesgo de morir tras la infección por el SARS-CoV-2. Pero lo que es particularmente sorprendente y hasta ahora un hallazgo completamente nuevo es que la variante genética GNB3 TT reduce el riesgo de morir en un 35 por ciento. Esta variante la porta alrededor del 10 por ciento de la población europea», ha explicado Birte Möhlendick, una de las líderes del estudio.

Los investigadores también demostraron que las células inmunitarias de las personas con un curso leve reaccionaron con más fuerza al coronavirus en experimentos de laboratorio que las células de las personas con cursos graves de la enfermedad.

«También pudimos demostrar que las células de las personas con el genotipo GNB3 TT reaccionaban con más fuerza al coronavirus, lo que podría explicar por qué el riesgo de muerte se reduce tanto en estos portadores del gen», detalla Möhlendick.

Comparte en: