Servicios AINI
Ciudad de México. La revelación del presidente Andrés Manuel López Obrador de a través del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Corte influía en jueces para impedir la liberación de algunos personajes que enfrentaban un proceso por presuntos delitos, dividió a senadores de Morena y oposición quienes calificaron como ilegal e inmoral esa actitud del mandatario e incluso del ministro en retiro que evidencia la falta de respeto a la división de poderes de ambos personajes.


La panista Kenia López, dijo que con su declaración López Obrador aceptó la influencia que ejercía sobre el entonces presidente de la Corte, Arturo Zaldívar y sostuvo que esto además de ser ilegal, es inmoral.


“La posición cínica de López Obrador hoy, aceptando que el ministro Zaldívar, era influenciado, tomaba decisiones por mandato de Palacio Nacional, demuestra como a López Obrador no le interesan los contrapesos ni el Poder Judicial, lo que López Obrador quiere es controlar además de al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial. (…) Tener ministros a modo, tener jueces a modo, tener un Poder Judicial por consigna, a favor del presidente de la República es lo peor que le puede pasar al país”, acusó.


Para el senador del grupo plural, Germán Martínez, “da pena” esta revelación de López Obrador de que Arturo Zaldívar influía en los jueces a petición del gobierno lopezobradorista para que no se liberaran a presuntos delincuentes.


Lamentó que el presidente exhibiera con su confesión la falta de división de poderes en el país. “Eso es lo primero que está clarito, más allá de los delitos que se puedan cometer, entre ellos, obstrucción de justicia, ejercicio indebido de atribuciones, prevaricato y falso testimonio”, lamentó


Detalló que los jueces y magistrados en este país deben ser autónomos, y la Corte está para revisarles la tarea y aclaró que los integrantes del Poder Judicial, no son empleados de la actual presidenta de la Corte, Norma Piña y menos de López Obrador.


“Los jueces están no para seguir instrucciones como si fuera una fábrica, están para dictar sentencias con base no es instrucciones y consignas. Yo no quiero vivir en un país donde los jueces actúan por consigna. El presidente acaba de confesar en la mañana que mientras estuvo Zaldívar los jueces actuaban por consigna”, fustigó

Sin embargo descartó la posibilidad de que se le finquen responsabilidades administrativas y penales al ex presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, hoy integrante de l equipo de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum,, pues las “las mayorías cómplices, agachonas, pinchurrientas de Morena” lo bloquearían.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal buscó justificar el proceder de López Obrador y rechazó que López Obrador haya dado “línea” a Zaldívar para interferir en la decisión de los jueces.

Recordó que a través de la historia ha existido una relación de coordinación entre los poderes, siempre. “No es nuevo el que un presidente, titular del Ejecutivo Federal, converse con el presidente de otro poder, ya sea el Legislativo o el Judicial. Se inscribe en normalidad democrática”, intentó justificar

López Obrador reveló que cuando Arturo Zaldívar era el presidente de la Corte, le pedía “respetuosamente” que intercediera en algunos casos para hablar con los jueces.

“Cuando se daban estos hechos (liberación de personajes) y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía cuidado con esto”, indicó.

Comparte en: