Servicios AINI
Pekín, China. Ante nuevas provocaciones de Estados Unidos, China se declaró en “alerta máxima” en aguas internacionales luego de que al menos dos buques de guerra del gobierno de Joe Biden navegaran por el Estrecho de Taiwán.


El coronel y vocero del Comando de Operaciones de Beijing, Shi Yi, confirmó que aumentó el nivel de amenaza en la región, luego de que se reportara la irrupción de dichas embarcaciones cerca de Taiwán, lo que aumenta las tensiones entre ambas potencias, luego de varias visitas de delegaciones de EU a la isla que reniega de ser parte de China.


El gobierno asiático detalló que tras rastrear movimientos en aguas cercanas redobló la vigilancia y monitoreo de sus tropas en la misma zona en la que hace unas semanas puso en marcha ejercicios militares de advertencia contra los ánimos separatistas en Taiwán.


Y se dijo preparado para “frustrar” cualquier tipo de amenaza en la región, al sostener que el Ejército Popular de Liberación (EPL) cuenta con la capacidad de doblegar a quien se atreva a desafiarlo, ante lo que calificó como una nueva provocación a unas semanas de la visita de la congresista Nancy Pelosi, repudiada por el líder oriental Xi Jinping.


En tanto, medios consideraron que dichas acciones demuestran nuevamente que Estados Unidos renueva las hostilidades en su contra, luego de que varias delegaciones de legisladores estadounidenses visitaran la isla, pese a la reiterada negativa de China.


«Efectivos del Comando del Teatro de Operaciones (Oriental) se encuentran en alerta elevada y listos para frustrar cualquier provocación en cualquier momento».dijo el Coronel Shi Yi, integrante del Comando del Teatro de Operaciones chino.


Al respecto, las fuerzas armadas de Biden intentaron reducir las tensiones al asegurar que dichos movimientos en el corredor son de rutina y que la zona por la que navegaron está más allá del mar territorial de cualquier Estado ribereño, ejercicios que se pueden prolongar por hasta 12 horas.


En un comunicado, la Séptima Flota de EU afirmó que los cruceros “Ticonderoga USS Antietam (CG54) y Chancellorsville (CG62) están realizando un tránsito de rutina”, respaldados por la ley internacional sobre navegaciones y operaciones. Y el vocero de seguridad nacional, John Kirby, explicó que esta navegación “es coherente con la política de ‘una sola China’”, y ratificó su compromiso con reforzar la relación con la región Indo-Pacífico.


Hecho que fue respaldado por la prensa internacional al recordar que en los últimos años, desde 2018, las tropas de EU han realizado este tipo de ejercicios navales, sin que represente una amenaza para el gigante de Asia.


No obstante, la representación china advirtió que ni con el viaje fuera de agenda de Pelosi se detectó un acercamiento similar a esta región, pues uno de los buques rivales cercano se mantuvo al margen de la situación.

Comparte en: