Servicios AINI
Pekín, China. Publicada completa este viernes por la cancillería de China, en su página web y en inglés, la iniciativa de paz que defiende el gobierno de Xi Jinping, al rechazar una solución militar de las controversias y apostar por el diálogo, consta de doce puntos.


Las propuestas chinas no precisan de qué manera se podría sacar del punto muerto los puntos 3 (detener las hostilidades) y 4 (reanudar las negociaciones de paz), cuando Ucrania pone como condición previa que Rusia retire por completo sus tropas de todo su territorio y ésta exige que aquella se rinda y reconozca la pérdida de al menos 20 por ciento de sus tierras.


La cancillería rusa este viernes mediante un comunicado afirma, por un lado, que Moscú “comparte las consideraciones de Pekín» y, a la vez, subraya que Kiev debe «reconocer las nuevas realidades territoriales», eufemismo por la anexión de cuatro regiones ucranias en septiembre anerior.


Y del otro lado de las barricadas, el asesor del presidente Zelensky, Mykhailo Polodyak, consideró que la iniciativa de China, en caso de llevarse a la práctica, “congelaría la guerra y conduciría a la derrota de Ucrania”.


La iniciativa china también recibió críticas por parte del consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que dijo a la cadena CNN que el documento «podría haberse detenido en el primer punto», porque «la guerra podría terminar mañana si Rusia dejara de atacar a Ucrania y retirara sus fuerzas».


Desde la instancia rusa equivalente a la de Sullivan, Dimitri Medvediev, subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, ajeno al debate de la propuesta china, lanzó este viernes en las redes sociales este mensaje en favor de continuar la guerra:


“Es fundamental alcanzar todos los objetivos de la operación militar especial, alejar hasta las fronteras más remotas posibles, aunque sean las de Polonia, todo lo que pone en peligro la seguridad de nuestro país, destruir el neonazismo hasta los cimientos para después no perder el tiempo atrapando a los restos de las bandas de seguidores de (Stepan) Bandera (líder ultranacionalista ucranio que colaboró con el ejército hitleriano en la Segunda Guerra Mundial) en los bosques de Malorossiyia (Rusia Menor, como llaman a Ucrania quienes consideran que no debe de existir como país independiente).


Y por si fuera poco, la cancillería advirtió que Moscú “responderá debidamente a cualquier provocación militar del régimen de Kiev” en la región separatista pro rusa de Transnistria, en Moldavia, donde Rusia mantiene un contingente militar, sugiriendo que el ejército ucranio podría “estar planeando un ataque al concentrar soldados y armas cerca de su frontera”.


El gobierno moldavo desmintió que haya una “amenaza militar directa” de Ucrania sobre su país y calificó de “falsas” las informaciones que “sólo buscan sembrar el pánico” para desestabilizar la situación.

Comparte en: