Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., La chilpancingueña Harumi Sánchez Manríquez, de 11 años de edad, consiguió medalla de oro para México en el campeonato mundial de Karate Do realizado recientemente en la ciudad de Malmö, Suecia.
La pequeña, que compitió entre las 17 mejores artemarcialistas del mundo, en la especialidad de kata y combate, hizo un llamado a los niños y jóvenes para que mantengan el deporte como una actividad principal en su desarrollo.
Acompañada de su padre y entrenador, Oscar Sánchez, y su psicólogo, Daniel Catalán, Harumi relató que desde los tres años empezó a practicar el karate con el apoyo de su papá, aunque también practicó boxeo, natación, atletismo y gimnasia.
En conferencia de prensa, este miércoles la campeona mundial dijo que actualmente estudia la primaria en la escuela Primer Congreso de Anáhuac, en esta ciudad capital, donde recibe el apoyo de sus compañeros y maestros que le aplauden su desempeño académico.

Relató que en el 2024 también recibió una medalla de oro en un campeonato mundial, y en septiembre participará en el campeonato de selección en Monterrey, Nuevo León, para competir por su pase al campeonato mundial de Japón.
Su padre reconoció que el reto para el deporte en Guerrero siempre será la parte económica, porque además de la preparación los participantes se enfocan en cómo lograr obtener los recursos para su traslado a las competiciones.
Dijo que, para poder realizar un vuelo de más de 15 horas de la Ciudad de México a Múnich, Alemania, de ahí a Copenhague y, finalmente el trayecto en tren hacia Malmö, Suecia, la pequeña se sumó a la venta de boletos de rifas, pulseritas y playera, además desde la gestión ante el gobierno del estado, diputados y personalidades del extranjero que apoyan el deporte, como Pamela y Tara Smith.
El entrenador contó que la fuga de talento siempre va existir porque lo económico repercute en los atletas que consideran imposible erogar el gasto que implica prepararse para competir, participar y viajar a las sedes de concursos.