Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La “población en general”, por lo menos de esta capital, no está contemplada por la Secretaría de Salud del estado en el esquema de vacunación contra influenza, Covid-19 y sarampión.


Agencia de Noticias IRZA realizó este lunes un recorrido en Centros de Salud de Chilpancingo en las colonias Universal, San Juan, PRD y el de la Alameda, en el Centro. En todos, sin excepción, no cuentan con los biológicos.


Sólo la unidad médica del primer nivel de atención ubicado en la Universal cuenta con vacunas contra influenza y tétano, pero están reservadas para “la población en blanco”, informó el personal.


En ese segmento (el “blanco”), se encuentran los niños menores de cinco años, personas de la tercera edad, con morbilidad y enfermedades crónicas, precisaron los trabajadores.


Mientras que en los centros de Salud de las colonias San Juan, PRD y Alameda -incorporados en este año al fideicomiso IMSS-Bienestar- definitivamente no cuentan con los biológicos para ningún grupo de población.


Los trabajadores del Centro de Salud de la Alameda informaron a los ciudadanos que tendrán vacunas hasta dentro de dos meses. Los de la unidad médica de la San Juan estimaron que después del 10 de noviembre les llegaría.


Una trabajadora del Centro de Salud de la colonia PRD, quien accedió a una breve entrevista, pero con la reserva de su identidad, explicó que “la instrucción de arriba (autoridades superiores) es que se priorice a niños”.


Sin embargo, ventiló que a esa unidad médica ni siquiera le han surtido las dosis que demanda la población, y alertó que los frentes fríos y la temporada invernal está comenzando y la mayoría de la población está desprotegida.


La insuficiencia de biológicos en los centros de Salud contrasta con la “jornada especial de vacunación” que personal de la Jurisdicción 03 de la Secretaría de Salud implementó el pasado 30 de septiembre en la sede del Congreso local, por gestión de diputados contra SRP (Sarampión, Rubeola y Paperas), Hepatitis B, Covid-19 y TD (Tétanos y Difteria).


A todos los trabajadores vacunados del Congreso les entregaron un “Comprobante de aplicación de biológico” adjudicado a la Jurisdicción Sanitaria 03 de la SSG, como parte del “Programa de Vacunación Universal” de los gobiernos federal y estatal.


Pero apenas el 28 de octubre, el personal de la SSG instaló otro “módulo especial” en la sede legislativa y aplicó las mismas vacunas a diputados, trabajadores e incluso visitantes: SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), Hepatitis B, COVID-19, Influenza y TD (tétanos y difteria)


Es decir, en menos de un mes la SSG envió personal a la sede legislativa para vacunar a todo el personal, sin importar su edad, lo que contrasta con el criterio establecido en los centros de Salud de esta capital.

Pero este lunes, a través de un comunicado, la dependencia estatal informó que implementó un “operativo especial de vacunación en el municipio de Acapulco “para proteger a la población y prevenir la aparición y dispersión de brotes de sarampión”.


La versión oficial adjudicada a la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal, refiere que esta medida “se enmarca en la estrategia integral de vigilancia epidemiológica, y que su objetivo es mantener la vacunación, “considerada la herramienta más eficaz para la erradicación del sarampión”.