IRZA
Chilpancingo, Gro., De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chilpancingo se colocó en el sexto lugar a nivel nacional entre las ciudades donde la población considera más inseguro vivir.
Cabe señalar que el actual alcalde de Chilpancingo, es el priista Gustavo Alarcón Herrera.
La ENSU se aplica de manera trimestral en 91 áreas urbanas del país y, en el caso del estado de Guerrero, incluye a Chilpancingo, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo. Este viernes, el Inegi dio a conocer los resultados correspondientes al último trimestre de 2025, los cuales confirman una tendencia sostenida en la capital del estado.
Según la encuesta, el 86.4 por ciento de las personas consultadas en Chilpancingo considera que es inseguro vivir en la ciudad, percepción que se ha mantenido constante durante las tres mediciones trimestrales previas. En comparación, en Acapulco el 76.7 por ciento de la población manifestó sentirse insegura, mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo la cifra fue del 64.1 por ciento.

En el contexto nacional, Uruapan, Michoacán, encabeza la lista de ciudades con mayor percepción de inseguridad, con 88.7 por ciento, seguida de Culiacán, Sinaloa (88.1 por ciento); Ciudad Obregón, Sonora (88 por ciento); Ecatepec, Estado de México (88 por ciento); Irapuato, Guanajuato (87.3 por ciento) y Chilpancingo, Guerrero (86.4 por ciento).
La encuesta también revela los espacios donde la población se siente más vulnerable. En orden de mayor a menor percepción de inseguridad, los ciudadanos señalaron los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, la calle, el transporte público, la carretera, los bancos, los mercados, los parques, el automóvil, los centros comerciales, el trabajo, la casa y la escuela.
Finalmente, el Inegi informó que el 33.7 por ciento de las personas encuestadas, todas mayores de edad, “considera que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal en los próximos 12 meses”.
