Por: Leoncio Castrejón Salgado
El platillo del chile en nogada fue considerado en el 2010, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como platillo representativo de la gastronomía del estado de Puebla y en la cocina nacional.
Hace apenas unas semanas, el gobierno de Puebla anunció oficialmente que la elaboración del Chile en Nogada ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible del estado de Puebla. Los decretos como patrimonio cultural intangible a nivel estatal están previstos en la Ley de Cultura del Estado de Puebla. La designación se realizó a través de un decreto emitido por el gobernador de Puebla, destacando los valores culturales, antropológicos, históricos y tradicionales de este emblemático platillo.
La determinación de reconocer al Chile en Nogada como patrimonio cultural lo fundamentaron en la importancia de preservar y promover una receta que ha sido transmitida de generación en generación.
El chile en nogada no solo es representativo de la gastronomía poblana, sino que también está estrechamente ligado a la identidad cultural del estado. Los poblanos han oficializado en mantener viva esta tradición culinaria, respetando la temporalidad y los ingredientes locales que le dan su sabor característico.
El decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el pasado 9 de mayo, donde resalta la importancia del Chile en Nogada desde una perspectiva histórica.
Donde de acuerdo con la leyenda más conocida y aceptada, el platillo se originó en 1821 en el Convento de Santa Mónica, cuando las monjas lo prepararon para celebrar el paso de Agustín de Iturbide por Puebla.
El reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible implica también un compromiso para la preservación y promoción del platillo.
En el decreto, se estipula la creación de un recetario que conserve la receta tradicional, así como la inclusión de talleres y actividades educativas sobre la elaboración del Chile en Nogada en los planes educativos de Puebla. También se destaca la importancia de utilizar ingredientes poblanos, especialmente aquellos cultivados en las comunidades cercanas a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, lo que contribuye al desarrollo sostenible y la biodiversidad local.
El decreto también especifica que el Chile en Nogada se elabora únicamente de la segunda quincena de julio a la primera quincena de septiembre, coincidiendo con la fiesta de San Agustín el 28 de agosto. Este periodo específico resalta la temporalidad del platillo y su conexión con las festividades locales.
El gobierno del estado ha subrayado el valor del Chile en Nogada no solo como una manifestación cultural, sino también como un motor económico que involucra a productores agrícolas, cocineros y comerciantes. Este platillo es un ejemplo de cómo la creatividad humana y el respeto por la diversidad cultural pueden coexistir y prosperar.
Con lo anterior, se busca fortalecer la identidad cultural de Puebla y garantizar que las futuras generaciones continúen valorando y preservando esta herencia culinaria.
A mediados del mes de julio de cada año, inicia formalmente el corte de la nuez de castilla en el estado de Puebla, ingrediente básico para la preparación de la salsa de la nogada. Para los meses de agosto y septiembre inicia la atención en la venta del famoso platillo de Chiles en Nogada, que hay que decir, día a día atrae a personas y comensales a degustar el exquisito manjar culinario.
En este año, predominarán 10 municipios poblanos que reactivarán la venta del chile en nogada a través de festivales, ferias u otras modalidades. Municipios poblanos como San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos y Huejotzingo, a pocos kilómetros de distancia entre sí, se han caracterizado por mantener el ritmo y perseverancia en difundir esta tradición culinaria.
En la actualidad, para acompañar la ingesta de este exquisito y extraordinario manjar de platillo, los expertos recomiendan vinos cava, champagne o hasta un vino rosado. En los municipios poblanos donde prevalece la preparación artesanal, se acompaña con arroz o espagueti, con su respectivo licor de sabores o bien con aguas frescas de sabores.
En esta ocasión, si usted amable lector, aún no planea y decide la ruta de sus próximas vacaciones de verano, la sugerencia a visitar son dos municipios: San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos, ambos cercanos geográficamente.
Si usted decide esa ruta, seguramente nos encontraremos.
Recuerde, el chile en nogada es el platillo más arrogante y presuntuoso de la fusión de la cultura culinaria española y mexicana, es ícono de la gastronomía mexicana, representa tradición, cultura y exhibe lo grande que es la cocina del país, así como el trabajo de los productores que hacen posible que existan los ingredientes para preparar este exquisito platillo.
Mientras tanto… ¡¡Que tenga usted, un excelente fin de semana!!