IRZA
Chilpancingo, Gro., Cristóbal Miguel García Jaimes, popularmente conocido como «Chico Partículas», científico oriundo de San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente, obtuvo el grado académico de Doctor en Ciencias.


Lo obtuvo al aprobar su examen de titulación que presentó en la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés, en Ginebra, Suiza.


Así lo dio a conocer en su cuenta de Facebook, en la que posteó: «¡¡¡¡Ya me pueden llamar Dr Partículas®️!!!! Hoy ha sido el día que he estado esperando desde aquel 21 de diciembre de 2021 que salí de México para venirme a Suiza para empezar el doctorado en ciencias en la EPFL y CERN. Hoy fue mi defensa pública en la Sala Marie Curie del CERN».


Recordó que después de cuatro años de esfuerzo, «que han sido de gran aprendizaje para mí como ser humano y científico, puedo decirles que cumplí con la encomienda que ustedes muy amablemente pusieron sobre mis hombros al apoyarme para venir a cumplir este sueño”.


Agregó: “Sin pena ni vergüenza se los digo, vine con una beca Europea de excelencia que empezaba una vez que yo estuviera en Suiza, el llegar y acomodarme acá era el meollo del asunto y ustedes, gente que me conoce y gente que nunca hemos tenido la fortuna de saludarnos confiaron en mí y me echaron la mano para llegar hasta acá. A ustedes les estoy muy agradecido y siempre estaré a sus órdenes. Este título no es un logro individual es uno colectivo».


Explicó que obtuvo el grado de Doctor en Ciencias con una tesis titulada: Optics Design of the Next Generation Lepton Circular Collider FCC-ee, «dónde rediseñé el que será el acelerador de partículas más grande del mundo (de 91 kilómetros de circunferencia), para hacerlo más ahorrador en energía y más potente para tener más partículas nuevas. Esta es mi aportación al mundo científico».


Y, además, informó que ahora tendrá que recuperarse de una enfermedad: «tengo que recuperarme de una infección que traigo por baja defensas y cansancio, pero la emoción es la vitamina que necesito, necesito cerrar este ciclo en Suiza, concluir todo y regresarme a México mientras empieza la siguiente aventura. Sí, ya me pueden llamar, ahora sí: Doctor Partículas».