Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro. El ex gobernador Héctor Astudillo Flores no tuvo nada que ver en las acciones que el domingo pasado llevaron a cabo miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), movilizaciones que impidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurara el Centro de Rehabilitación Infantil-Teletón (CRIT) en Tlapa de Comonfort, aseguró la dirigencia de ese gremio magisterial disidente.


Esa declaración niega la afirmación hecha el lunes por López Obrador en el sentido de que atrás de la movilización de la CETEG, en Tlapa, está el ex mandatario de Guerrero, Astudillo Flores.


El dirigente de los cetegistas, Héctor Torres Solano, aseguró que su organización no tiene nexos con ningún partido político, “es necesario dejar claro que la CETEG, no está sujeta ni agachada hacia ningún partido político”.


En conferencia de prensa realizada en el edificio de la organización ubicado en la colonia Burócratas, Torres Solano informó que desde hace cuatro años el presidente de la república no ha atendido a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) a pesar de que la CETEG ha solicitado dialogar con el mismo López Obrador.


El dirigente manifestó que en su gremio hay temor de que no se derogue la Reforma a la Ley del ISSSTE que, considera, atenta contra los derechos de los trabajadores de la Educación.


Otro de los puntos del pliego petitorio que pretendían entregarle a López Obrador en Tlapa, es la desaparición de la Unidad de Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), que, afirma, también atenta contra los trabajadores.


El dirigente cetegista aseguró que el domingo en Tlapa personal “con corte militar” los provocó al bloquear e impedir a los representantes del magisterio disidente hacer entrega de su pliego petitorio: “la Coordinadora nunca ha buscado humillar a un presidente de la República, simplemente se estaban pidiendo dos minutos para poder entregar el documento, sin embargo, los mismos funcionarios, los siervos de la nación, fueron los que impidieron nuestro acercamiento”.


Además, refirió que también tienen temor de la posible suspensión del bono decembrino para los trabajadores jubilados que año con año otorga el gobierno estatal.


“Esta es la realidad de las demandas incumplidas por parte del presidente de la república hacia el magisterio en México”, dijo Torres Solano.


Manifestó que López Obrador debe dejar de preocuparse por la vinculación de la CETEG con algún partido político, debe preocuparse por lo que ocurre en Guerrero con un gobierno en el que ocurren asesinatos de líderes sociales como el del profesor Mario Zamora o el de Bruno Placido de la UPOEG.


Lamentó el uso de la represión a padres de familia y niños que exigen apertura de escuelas y asignación de docentes, así como el desalojo en contra de trabajadores y alumnos de las Preparatorias Populares, la desaparición de periodistas en Taxco, la falta de justicia por los 43 de Ayotzinapa y represión en contra de estudiantes de las Normales Públicas.


Asimismo, informaron está pendiente la Auditoría al Plan de Previsión Social (PPS), el funcionamiento de la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originario de Guerrero, el pago del bono decembrino a los Jubilados y créditos emergentes por contingencia.

Comparte en: