Servicios AINI
Estados Unidos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó este martes su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023 del 1.2%, estimado el pasado abril, a un 1.7%, gracias al tirón moderado de los dos principales motores regionales: Brasil y México.


El organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, elevó considerablemente su proyección para México, elevándola a 2.9% del 1.8% estimado en abril. Sin embargo, pese a que su perspectiva para este año mejoró, la estimación representa una desaceleración, ya que el año pasado México creció 3.4%.
Panamá a la cabeza.


Por encima de México (aunque con peso pequeño dentro del conjunto regional) lidera el crecimiento Panamá (5.1%), seguido de Paraguay (4.2%), las islas del Caribe (4.2%), Costa Rica (3.8%), República Dominicana (3.7%), y Honduras y Guatemala, ambos con una expansión del 3.4%. En el medio de la tabla, pero aún por arriba de México se encuentran Venezuela (3.2%).


Por detrás de México está Brasil, la mayor economía de Sudamérica, que mejora hasta el 2.5%, seguido de cerca por Nicaragua (2.4%), Ecuador (2.3%), Bolivia (2.2%) y El Salvador (2.1%).


Argentina, la cenicienta
En la cola, pero aún con cifras positivas, están Cuba (1.8%), Perú (1.3%), Colombia (1.2%) y Uruguay (1%), mientras que Chile (-0.3%), Haití (-0.7%) y Argentina (-3%) son los únicos con PIB negativo este año.
El caso argentino cuenta, además, con el agravante de que el 22 de octubre celebra elecciones en medio de una profunda crisis y parte como favorito Javier Milei, el candidato liberatario que propone dolarizar la economía, incendiar (literalmente) el Banco Central y sacar al país del Mercosur.


El freno de las tasas de interés
Durante la presentación del estudio, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs no quiso levantar falsas esperanzas por la revisión al alza del crecimiento, ya que «los países desarrollados (empezando por Estados Unidos) seguirán con sus políticas monetarias contractivas», como el elevado precio del dinero, a pesar de las caídas en las tasas de inflación.


«No cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiamiento para nuestros países seguirán altos», indicó CEPAL, en alusión a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener altas las tasas de interés para seguir combatiendo la inflación. El informe proyecta para 2024 una expansión del PIB regional del 1.5%.


Además, el informe recuerda que la región tendrá un espacio fiscal «limitado», debido a los altos niveles de deuda pública, el aumento de las tasas de interés (nacionales e internacionales) y la caída de los ingresos tributarios producto del menor crecimiento, indicó el organismo.


Este mediocre crecimiento de 2023 (pese a la revisión al alza) y de 2024 redundará en una desaceleración del empleo, que crecerá solo un 1.9% en 2023 y en 1.1 % en 2024, de acuerdo al documento «Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023. El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático».

Comparte en: