Por Vicky Barrios
Iguala, Gro., 12/07/2024.- En varios estados del país, en nuestro estado y en especial en Iguala, al término de un grado académico, se celebra con grandes fiestas, invitando a un padrino o madrina para que acompañe al egresado, también es común que le lleve un arreglo floral y un regalo.
De acuerdo a información proporcionada por el INEGI en el 2020, en Guerrero el grado promedio de escolaridad de la población de más de 15 años es de 8.4, lo que equivale a poco más del segundo año de secundaria concluido.
Desde hace un par de años a los egresados del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) y preparatoria les han dado por llamar graduados, incluso, usan toga y birrete, aunque solo pasan de un nivel a otro, digno de celebrarse.
La toga es un traje con que se atavían los jueces, los académicos y los graduados y se usa en actos ceremoniales por magistrados, abogados, jueces y la comunidad universitaria o cuando se concluye otro grado.
La toga, la esclavina, el birrete y la borla constituyen la vestimenta oficial y tradicional de graduación en las universidades. La confección de la toga, la forma, el largo de las mangas y su adorno en terciopelo son símbolo del grado académico más alto obtenido por el que la viste.
El recibir su constancia de estudios y certificado que los acredita aptos para continuar su preparación académica, es costumbre entre los igualtecos celebrarlo con grandes comilonas acompañados de los padrinos familias y amigos.
Una característica de estas graduaciones son los arreglos florales que obsequian los padrinos y que permanecían sobre anaqueles o roperos por muchos años y que a través de los años han ido cambiando.
Hace años eran en forma de prisma, cubiertos de papel celofán de colores, después surgieron con flores de naturaleza muerta, hace poco los más solicitados eran las canastas de flor natural con forma de oso o corazón.
En estas graduaciones del 2024 la novedad son los arreglos de las llamadas flores eternas elaboradas a base de listón de colores o ramos de flores de corchet (tejidas de un tipo de estambre), acompañadas de un peluche y globos.
Los regalos para los graduados van desde ropa, calzado, mochilas, útiles escolares hasta aparatos electrónicos, especialmente, los celulares, tablets y computadoras portátiles, entre otros.