Por: Ulises Barrios Romero

Taxco, Guerrero, Noviembre 5.- El lunes 4 de noviembre, los taxqueños celebraron el legendario «Día del Jumil» en la ciudad platera.

En esta ocasión, por cuestiones de prevención y medidas de seguridad, los pobladores y visitantes disfrutaron de esta fecha memorable en los alrededores de la Capilla de las Tres Cruces, donde la ciudadanía se regocijó con un gran programa artístico-cultural organizado por las autoridades municipales.

Para la realización de este evento, se asignaron áreas específicas para que las familias pudieran vivir una experiencia única e inolvidable.

Esta medida se tomó para evitar cualquier accidente, ya que las constantes lluvias de semanas anteriores afectaron el camino hacia el parque del Huixteco.

El Presidente Municipal, Juan Andrés Vega, informó que para esta festividad se implementó un operativo de seguridad con el fin de garantizar un evento de calidad y una celebración segura para todos. Solicitó a los asistentes seguir las indicaciones de seguridad, ser conscientes y mantener la unidad para disfrutar de un excelente «Día del Jumil», una fecha que representa a la comunidad, da identidad y forma parte de sus tradiciones.

“Implementamos una logística muy importante en los alrededores de este emblemático lugar, con la colaboración de elementos de seguridad del municipio y del gobierno del estado. Contamos con una brigada de protección civil del estado, un operativo de la policía estatal y el refuerzo de tránsito municipal, policía local y protección civil”, recalcó.

Vega Carranza mencionó que se acercan otros eventos, como el Urban Trail, que se realizará en la noche y atraerá a numerosos visitantes. “Viene gente apasionada de este deporte a vivir la experiencia. Estamos organizando un calendario con diversos eventos, ya que hemos percibido un aumento en el turismo, lo cual indica que estamos en el camino correcto. Habrá muchas sorpresas para que el turista se interese por nuestro pueblo y disfrute de nuevas opciones”, afirmó.

“El Día del Jumil” es una festividad que se celebra el primer lunes de noviembre, en la que los habitantes de Taxco acuden al emblemático cerro del Huixteco en busca de un insecto que se reproduce a los pies de los encinos: el jumil, el cual se consume en salsa o asado con sal y limón.

Comparte en: