Vicky Barrios
Iguala, Gro. Este martes 5 de noviembre, el Mercadito de Zona «El Calvario» cumple 52 años, aunque, de acuerdo con el historiador Guillermo de la Cruz Issa, fue inaugurado en octubre. Los locatarios celebraron decorando sus locales con globos y adornos, además de realizar una misa de acción de gracias, una comida y contar con música de viento que amenizó gran parte del día.


Por la mañana, recibieron la visita del presidente municipal Erik Catalán Rendón, quien prometió mejoras para este centro de abasto y se comprometió a reactivarlo, lo que incluye verificar la propiedad de la decena de locales que están en desuso.


En el Mercadito de Zona «El Calvario» se encuentra todo lo necesario para la canasta básica: abarrotes, pan, bolillo, carne de puerco, res y pollo, productos derivados de la leche, ropa, bisutería y una cerrajería.

Es ampliamente conocido por sus ricos guisos y antojitos mexicanos, y los domingos ofrece menudo acompañado de tortillas hechas a mano. El mercado abre todos los días de 7:00 am a 3:00 pm.


Según la información proporcionada por el historiador Guillermo de la Cruz Issa, la construcción de este Mercadito comenzó en 1971. Incluso mostró una fotografía donde el presidente municipal Samuel Pérez Alarcón, el gobernador Israel Nogueda Otero y el oficial mayor Rodolfo Soto Rivera supervisan la obra.


El 17 de noviembre de 1971, se publicó en el Diario Oficial del Estado de Guerrero el Decreto No. 98, que autorizaba la creación de un nuevo mercado de zona en Iguala, siendo gobernador Israel Nogueda Otero.


El terreno expropiado para este mercado, conocido como «El Calvario,» tenía una extensión de 2,818 m², y se autorizó a la Comisión del Río Balsas para realizar su construcción, con Rubén Figueroa Figueroa como vocal ejecutivo. El acuerdo establecía que, al término de la obra, esta se entregaría al municipio de Iguala para su administración.


Este inmueble fue inaugurado en octubre de 1972, «Año de Juárez,» según la placa colocada del lado izquierdo, pasando las escaleras que dan acceso por la calle Francisco I. Madero, siendo presidente municipal Antonio Jaimes Antúnez. Actualmente cuenta con 120 locales.

Comparte en: