Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero promoverá que se retome la discusión para impulsar la iniciativa de Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas.


El propósito, dijo, es generar las condiciones de protección y búsqueda para quienes han sido víctimas del delito de desaparición en la entidad, cuya incidencia ha repuntado durante los últimos meses.


Cecilia Narciso Gaytán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, consideró importante la armonización de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, con la norma federal.


Informó que con ese objetivo ha tenido acercamiento con los diputados del Congreso local y con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, con quienes coincidió en impulsar un trabajo coordinado para la elaboración de la iniciativa de Ley.


Diputados de la 63 Legislatura del Congreso local, la pasada, presentaron la iniciativa, pero fue enviada al archivo al finalizar su periodo constitucional, debido a que ni siquiera fue dictaminada.


En consecuencia, los actuales legisladores tendrían que trabajar en una nueva propuesta, pero apegada a la ley general.


«Toda iniciativa de ley es importante para garantizar los derechos de las personas y más en el tema de este fenómeno de la desaparición forzada. Es necesario armonizar nuestra legislación local con la legislación nacional», dijo Narciso Gaytán.


Agregó que la legislación dará cumplimiento y garantía a las víctimas directas e indirectas, «de este fenómeno que lacera a la sociedad. La desaparición forzada de personas es reprobable».


De acuerdo con el informe de La Red Lupa, para el seguimiento y evaluación de la Ley Federal de Desaparición Forzada de Personas, Guerrero es uno de los estados con más incidencia de ese delito.


Destaca que Acapulco es la ciudad de Guerrero con «mayor cantidad de casos de personas desaparecidas pasando de mil 118 casos, de mayo del 2023, a mil 195 en mayo del 2024».


En municipios de la región Centro también ha repuntado el delito de desaparición forzada, como ocurrió recientemente con 17 integrantes de una familia de la localidad de Chautipan, municipio de Chilpancingo, de los cuales once, dos mujeres, cuatro menores de edad y seis hombres adultos fueron encontrados sin vida apenas la semana pasada.


Las otras seis personas de esa misma familia, todos adultos, siguen desaparecidos hasta el momento.

Comparte en: