Servicios AINI
Madrid, España. Un aficionado del club de futbol español Real Mallorca fue condenado a 12 meses de prisión y a tres años de prohibición de entrada a un estadio por insultos racistas hacia la estrella brasileña del Real Madrid Vinicius Junior y hacia el exjugador del Villarreal Samuel Chukwueze.


El acusado, que profirió insultos en febrero de 2023 durante los partidos contra el Real Madrid y el Villarreal en el estadio Son Moix “ha sido declarado culpable de dos delitos contra la integridad moral, agravados por haber actuado con motivaciones racistas”, escribió el club madrileño.


El tribunal de Mallorca le condenó a 12 meses de prisión en suspenso, una pena acompañada de una prohibición de entrar en un estadio de futbol durante tres años, incluyendo los partidos organizados por la Liga de Futbol Profesional (LFP) y la Real Federación Española de Futbol (RFEF), según indica el Real Madrid.


La suspensión de la entrada en prisión “quedó supeditada a que el acusado, que se disculpó y mostró su arrepentimiento con una carta dirigida a Vinicius Júnior, participe en un programa de igualdad de trato y no discriminación”, precisa.


Según el presidente de LaLiga, Javier Tebas, el aficionado fue condenado en dos ocasiones a seis meses de prisión y a un año y medio de prohibición de entrar a los estadios.


“Es el resultado del trabajo que llevamos haciendo los últimos años para erradicar el odio de nuestro futbol. Y seguiremos. No habrá grito, cántico racista en un estadio sin condena penal”, prometió Tebas en X.


Se trata de la tercera condena penal de los últimos meses por insultos racistas recibidos por jugadores del Real Madrid, en particular Vinicius Junior, víctima de numerosos incidentes del mismo tipo en varios estadios desde su llegada a España en 2018.


El 10 de junio, tres aficionados del Valencia fueron condenados a ocho meses de prisión por haber realizado insultos racistas hacia el brasileño en el estadio del club valenciano en mayo de 2023.


Estos incidentes, que provocaron una oleada de indignación internacional, avivaron el debate en España, donde los casos de racismo son frecuentes desde hace varias décadas en los estadios de fútbol.


Figura de la lucha contra el racismo en el futbol, Vinicius Junior ha sido la diana en numerosas ocasiones estos últimos años de insultos durante partidos de fútbol, pero únicamente los incidentes en los que los acusados han sido claramente identificados han terminado en sanciones.


El Real Madrid añadió en su comunicado que el menor de edad que también insultó al francés Aurélien Tchouaméni durante el partido Mallorca-Real Madrid del pasado 13 de abril “, se disculpó y mostró su arrepentimiento por su conducta”, y “aceptó en la jurisdicción de menores realizar las actividades socioeducativas que le sean propuestas desde la Fiscalía”.


También tendrá prohibido entrar en estadios durante un año.

Comparte en: