Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La Secretaría de Salud en Guerrero confirmó que la incidencia de casos de tuberculosis aumentó en la entidad durante las últimas semanas.


Por esa misma razón reforzó las acciones contra la enfermedad, especialmente en el puerto de Acapulco, el principal destino turístico de la entidad, donde se concentra el 75 por ciento de los casos confirmados.


La secretaria de Salud, Alondra García Carbajal, reconoció que la tuberculosis es un problema persistente y preocupante, no solo a nivel estatal, sino también nacional.


Recientemente, la diputada Beatriz Vélez Núñez, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, denunció la escasez de la vacuna BCG para recién nacidos, lo que constituye un factor de riesgo para la tuberculosis, advirtió.


Pero la funcionaria estatal precisó que actualmente cuentan con más de 37 mil dosis disponibles en las unidades de salud en el estado. Reconoció, sin embargo, que la vacuna es fundamental para los recién nacidos.


Precisó que uno de los principales retos para el sector consiste es la falta de diagnóstico oportuno, ya que muchas personas presentan síntomas como tos crónica, pero no acuden a las unidades médicas, lo que impide detectar y tratar a tiempo la enfermedad.


García Carbajal aseguró que la tuberculosis es una enfermedad curable, con un tratamiento de seis meses, siempre y cuando se cumpla de manera estricta y supervisada.


Pero la interrupción de este puede generar resistencia a los medicamentos y aumentar el riesgo de contagios.


En el caso de los adultos, agregó García Carbajal, el contagio está relacionado principalmente con la falta de atención médica oportuna y un tratamiento adecuado.


En ese sentido hizo un llamado a la población a acudir a los centros de Salud para el diagnóstico oportuno y aplicación de vacunas.