Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Julio 5.- Los casos sospechosos de dengue han disminuido, ello no quiere decir que la enfermedad se fue, por el contrario, con el temporal de lluvias aumenta la proliferación del mosco transmisor, así lo informó José David Flores Botello, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria.


Las palabras claves para que no haya casos de dengue es, prevención y limpieza. El zancudo se reproduce en agua limpia, en tinacos que no tienen tapa, llantas, trastes y recipientes, no se requieren litros de agua, con tan solo poquita agua que haya en una taparrosca o corcholata es suficiente para que los maromeros se reproduzcan.


El mosco macho se alimenta de hierbas, el mosco hembra necesita sangre humana para incubar sus huevecillos, luego los deposita en agua y de ahí se convierten en larvas (maromeros) y en poco tiempo son moscos.
En ese inter si el mosco hembra picó a una persona infectada y luego a otra y otra ya infectó a varias, el mosco no se sacia, pica decenas de veces, incluso a la misma persona, precisamente es ahí cuando pueden agravarse porque le inyectó varias veces la enfermedad.
¿Doctor, cuáles son los síntomas y cuándo hay que acudir al centro de salud?
-Después de ser contagiado son de 2 a 3 días de fiebre, cansancio o fatiga, al término de la fiebre se cree que ya pasó todo y es mentira; es importante hidratarse, pero no solo con agua, con vida suelo oral o en su defecto con suero comercial que tenga un 60% de sodio. Las bebidas para «deportistas» no les ayuda porque no tienen la cantidad de sodio que se requiere.
Después de los 3 días de fiebre suelen venir otros 3 días de vómito y dolor abdominal intenso que no les permite comer nada, el suero vida oral forma una especie de capa densa en los intestinos que los protege. Cuando el vómito y dolor ha pasado aún se deben tener varios días de reposo para que el cuerpo se recupere.
Todo esto debe ser bajo supervisión médica porque el médico es quien aumenta o disminuye la dosis de acuerdo a cómo lo requiera el paciente. Vectores y Jurisdicción Sanitaria hacen lo que les corresponde, abatizar, fumigar y promover la descacharrización, pero no es suficiente. Cuando se detecta un caso positivo se acude a fumigar una cuadra a la redonda, y posiblemente se extermina al mosco transmisor, sin embargo, un nuevo mosco puede picar a la persona enferma y continúa el contagio.
Insisto, dijo el jefe jurisdiccional, mientras no se destruyan todos los criaderos que se tienen en casa, nunca se terminarán los contagios.
La recomendación, además de la limpieza en patios, es usar ropa de manga larga de colores claros, porque se sabe que los moscos siguen los obscuros, usar repelentes, incluso se pueden hacer caseros, proteger puertas y ventanas con mosquiteros y dormir con pabellón; es decir, evitar a toda costa que los zancudos les piquen.
Finamente, Flores Botello dijo que se deben proteger mucho más a los niños y adultos mayores, ya que por su edad, la enfermedad puede generar mayores complicaciones, mención aparte merecen las mujeres embarazadas, al contagiarse pueden perder al bebé, puede ser parto prematuro o nacer con bajo peso.

Comparte en: