Servicios AINI
Ciudad de México. Si el gen de la diabetes mellitus tipo 2, está presente en la familia debe considerarse como un factor de riesgo para padecer esta enfermedad que ya afecta al menos a 14 millones de mexicanos.
Las niñas y los niños cuyos padres padecen diabetes tienen una probabilidad del 50 % para desarrollarla en su vida futura, reveló a Excélsior Josafat Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).
Añadió que el factor genético se reduce a la mitad si sólo uno de los progenitores tiene diabetes, no obstante, el sobrepeso y la obesidad aceleran la presencia de este padecimiento.
Y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2022, en nuestro país el 37.3 % de los menores en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el médico internista expuso que el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, el sobrepeso y la obesidad, son los factores que están ocasionando que la diabetes mellitus tipo 2 se presente en edades más tempranas, es decir, a partir de los 35 años de edad o incluso antes.
Por lo anterior, recomendó acudir al especialista y realizar exámenes de laboratorio que miden la glucosa en sangre para lograr una detección oportuna y temprana.
7 MILLONES DE MEXICANOS NO SABEN QUE PADECEN DIABETES
En su informe “Panorama de Salud 2023”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) señaló que México ocupa el primer lugar de 48 naciones, con el mayor número de pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y 2.
Por lo anterior, Josafat Camacho Arellano enfatizó que la situación de la diabetes en nuestro país no es nada halagüeña porque además de que los casos van en aumento, alrededor del 47 % de los mexicanos que la padecen no han sido diagnosticados, es decir, casi 7 millones de personas tienen diabetes y no lo saben.
La situación se agrava porque cuando una persona es diagnosticada, ya pasaron hasta 10 años desde que inició con este padecimiento crónico-degenerativo, situación que le ocasionará complicaciones severas como por ejemplo, afectación en la vista o daño renal.