Servicios AINI
Ciudad de México, El zar fronterizo de Estados Unidos, Tom Homan, aseguró que los cárteles mexicanos están quebrados, y con la política implementada por el presidente Donald Trump “los vamos a borrar de la faz de la tierra”, lo cual no solo beneficiará a su país sino también a México.


En entrevista con periodistas en la Casa Blanca, el funcionario afirmó que estas acciones contra el crimen organizado están provocando graves pérdidas a los grupos criminales mexicanos, al disminuir los niveles de cruce fronterizo de fentanilo y de migrantes.


“Los cárteles están quebrados. Y a través de todo el esfuerzo y el liderazgo del presidente Trump, vamos a borrarlos de la faz de la Tierra. Y esto hará que no solo este país sea más seguro, sino México también”, sostuvo Homan, tras ser cuestionado sobre el tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo.


Tom Homan destaca la frontera más segura en décadas
Subrayó que en este momento se tiene la frontera más segura. “Esta sería la primera administración en la historia de este país que tendrá control total de la operación de la frontera sur por primera vez… Los decomisos de fentanilo se han reducido a más de la mitad”, añadió.


Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP), en junio de este año se decomisaron 319 kilos de fentanilo, lo que significa la mitad de lo incautado en 2024.


“Con Biden, los cárteles ganaron más dinero que nunca con el tráfico de migrantes, la trata sexual de mujeres y niños, y el contrabando de drogas a través de la frontera. Ahora tenemos una frontera segura”, insistió Tom Homan.


Agregó que cuando se tiene una frontera segura, todos los agentes de la Patrulla Fronteriza están en la línea de fuego cumpliendo con su labor. “No están cambiando pañales, preparándoles fórmula para bebés, llevándolos a hospitales o aeropuertos. Todos están en la línea de fuego, vigilantes, y los cárteles están sufriendo”, aseveró.


De acuerdo a los datos de CBP, la Patrulla Fronteriza de EU realizó alrededor de 6 mil 70 arrestos de migrantes irregulares en la frontera con México en junio pasado, lo cual muestra una caída histórica en los cruces que sólo es comparable a los niveles mensuales registrados en 1966, hace casi 60 años.


El presidente Donald Trump implementó un arancel 25 por ciento contra los productos mexicanos que llegan a Estados Unidos, en represalia por los altos niveles de tráfico de fentanilo desde México y ante lo cual el gobierno de México no estaba haciendo nada para frenarlos.