Nicasio de Jesús (ANG)
Tlapa, Gro. Cumpliendo con la fe y desde la Basílica traen el fuego, cientos de jóvenes participan en las carreras guadalupanas, portando las antorchas y recorren la carretera México-Tlapa.
En medio de cánticos guadalupanos, los participantes, todos uniformados con playeras, pants y tenis, realizan carreras de relevos. En su mayoría son acompañados de camionetas de redilas que portan aparatos de sonido.
Todas las carreras provienen de la Basilica de Guadalupe, cruzan Ciudad de México, pasan por el estado de Morelos y Puebla; así como parte de la cañada, donde se asientan los municipios de Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Alpoyeca y la meta es pasar en la Catedral de San Agustín de Tlapa, donde asisten a misa.
Desde las 12 del día de este lunes, empezaron a llegar las carreras de las comunidades del municipio de Santa Cruz del Rincón, de Malinaltepec y de Iliatenco, municipalidades que están entre la montaña y costa chica.
Ya entrada la noche, llegaron otras carreras más cercanas a Tlapa, quienes pernoctan en los patios y espacio de las oficinas del obispado. Al amanecer iniciarán la carrera con la meta de llegar a sus lugares de origen a las 12 del mediodía.
Las carreras de las diversas capillas de Tlapa y comunidades cercanas, pernoctan en los pueblos de la cañada para que lleguen a las 12 del día en cada iglesia.
En todo el trayecto que recorren las carreras, los habitantes de los pueblos ofrecen frutas, aguas y pozole a todos los participantes.
LAS CARRERAS GUADALUPANAS EN LA MONTAÑA ALTA INICIARON EN 1980
Ciudadanos católicos dicen que las carreras datan desde el año de 1980, antes de que se constituyera la Diócesis de Tlapa.
Las carreras siempre han tenido el trayecto que pasan por Morelos y Puebla, y su meta era llegar a Tlapa.
Y fue entre 1990 al 2000, cuando ya hubo más carreras para llegar a la parte alta y con las localidades que colindan con la costa chica, ya que empezaban a tener carreteras en buenas condiciones.