Servicios AINI
Ciudad de México, La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentra todavía detenido en Estados Unidos.


La mandataria negó las versiones de la supuesta liberación, ya que señaló que preguntó a un funcionario de su gobierno sobre el asunto y le confirmó que se mantiene aprehendido.

«Me dicen que está detenido por Estados Unidos, si hay alguna otra información, pues la daríamos en el transcurso del día, pero hasta ahora parece que está detenido (…) lo que nos informó el representante de la fiscalía es que estaba detenido por Estados Unidos», añadió.


En agosto pasado, la presidenta informó la detención del exdirectivo de la paraestatal, quien está implicado en el caso Odebrecht.


De acuerdo con su declaración, Treviño Medina está relacionado con una denuncia de Emilio Lozoya, también exdirector de Pemex; con el caso Odebrecht, y más cargos por corrupción.


El gobierno de México tiene una solicitud de extradición de Treviño Medina desde hace alrededor de cinco años.


¿Cuál es el caso de Carlos Treviño?
Lozoya acusó al exdirector de ser uno de los presuntos beneficiaros de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, entregados durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, para aprobar la reforma energética.


Treviño Medina se convirtió en 2017 en director general de Pemex en sustitución de José Antonio González Anaya.


Laboró en Pemex como director corporativo de Finanzas y en dos ocasiones como directivo de Administración; es ingeniero en industrias alimentarias por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.