Servicios AINI
Londres, Inglaterra. El nuevo monarca Carlos III fue proclamado oficialmente este domingo rey en Edimburgo, capital de Escocia, mientras que en distintas ceremonias fue oficialmente anunciado también en Australia y Nueva Zelanda.
Estas coronaciones se suman a las de Gales e Irlanda del Norte, quienes también se pronunciaron a su favor, tras la primera y principal proclamación realizada ayer en el Palacio de St. James en Londres, Inglaterra.
De acuerdo con la agencia Reuters, en Nueva Zelanda, la proclamación de Carlos III como monarca tuvo lugar en el parlamento de Wellington, donde la ministra Jacinda Ardern destacó que tras la muerte de la reina Isabel II, quien falleció el pasado jueves 8 de septiembre a los 96 años, el país estaba en un momento de cambio.
Durante la ceremonia de proclamación, Ardern alabó al nuevo monarca Carlos III por su «afecto» al país y haber «demostrado de manera consistente su aprecio profundo» por Nueva Zelanda.
«El rey Carlos… ha demostrado consistentemente su profundo cuidado por nuestra nación. Nuestra gente valora profundamente esta relación. No tengo ninguna duda de que se profundizará», dijo la Ministra Jacinda Ardern.
En Camberra, el gobernador y representante del monarca británico en Australia, David Hurley, proclamó a Carlos III como rey del país, ubicado en el continente de Oceanía, «por la gracia de Dios». Esta ceremonia estuvo acompañada por un saludo de 21 cañonazos.
Previó a la proclamación de Carlos III, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció que el 22 de septiembre será un día de luto nacional para recordar a la reina Isabel II, quien estuvo en el reinado por 70 años.
«Eso es para permitir que la gente presente sus respetos por el fallecimiento de la reina Isabel», señaló Anthony Albanese, primer ministro de Australia.
Además, dijo que como muestra de respeto, las banderas nacionales en Australia están a media asta, el parlamento ha sido suspendido y un retrato gigante de la reina fue exhibido en las velas de la Ópera de Sydney.
Cabe señalar que Australia y Nueva Zelanda, dos excolonias británicas, son independientes desde hace décadas, pero mantienen al rey o reina de Inglaterra como jefe de Estado.
Por otra parte, el nuevo monarca de 73 años, fue reconocido formalmente en Cardiff, Gales, -en medio de una pequeña protesta- y en Belfast, Irlanda del Norte.
En tanto, en Edimburgo, Escocia, se espera la llegada del cortejo fúnebre de la difunta reina, que ya pasó por la ciudad de Aberdeen para atravesar después Dundee hasta llegar a la capital escocesa alrededor de las 16:00 horas (hora local) de este domingo.
Como el protocolo indica, el rey Carlos III deberá viajar a todos los territorios de Reino Unido, por lo que se espera que este lunes visite Edimburgo; al día siguiente, es decir el martes 13 de septiembre, acuda a la capital de Irlanda del Norte y, posteriormente, el viernes 16 de septiembre, arribe a Gales.