IRZA
Chilpancingo, Gro., La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fue capturado Miguel Ángel “N”, señalado como probable implicado en el asesinato del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, quien desapareció el pasado 4 de octubre y fue hallado muerto con un balazo en la cabeza el lunes 6 de octubre en el asiento de su camioneta en un camino de terracería a un costado de la carretera federal México-Acapulco, a unos 200 metros del puente Platanal II, en el municipio de Eduardo Neri.


La aprehensión fue realizada con base a una orden librada por un juez y cumplimentada por elementos de la Policía Investigadora Ministerial, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y la Policía Estatal. El detenido será presentado ante el juez de Control y Enjuiciamiento Penal para que se determine su situación jurídica conforme a derecho.


Según las primeras indagatorias, Bertoldo Pantaleón fue asesinado con disparos de arma de fuego dentro de su camioneta marca Toyota tipo RAV4, blanca, con placas del Estado de México.


Su cuerpo fue localizado el 6 de octubre en una brecha de terracería cercana al puente Platanal II, a un costado de la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Iguala-Chilpancingo. El cadáver se encontraba en el asiento del copiloto, con el cinturón de seguridad abrochado y una herida en la cabeza. En el lugar fueron hallados un casquillo percutido calibre .45 y una ojiva.


Sobre el caso, el pasado martes, durante una conferencia en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, señaló que los indicios apuntaban a que el sacerdote fue asesinado dentro de su camioneta, posiblemente por su conductor. Añadió que no se habían identificado amenazas previas contra el sacerdote ni vínculos con actividades ilícitas.


El pasado sábado 4 de octubre, fecha de su desaparición, el padre Bertoldo, de 58 años, había salido de la Parroquia de Mezcala rumbo a la comunidad de Atzcala, en el municipio de Cocula, donde celebraría una misa por unos XV años. Fue visto por última vez cerca de las 15:45 horas en el punto conocido como “Crucero de Azcala”, según registros de cámaras de seguridad. Posteriormente, su paradero fue desconocido durante dos días hasta el hallazgo del cuerpo.


La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría de Gobernación ha mantenido comunicación con la Iglesia católica desde el inicio del caso.


Este viernes respecto a la detención de Miguel Ángel, por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, informó que los elementos cumplimentaron la orden de aprehensión “por el delito de homicidio calificado en grado de coparticipe”.


“Tras realizar recorridos de seguridad en el municipio de Chilpancingo, los efectivos ubicaron a Miguel Ángel “N”, le marcaron el alto y tras corroborar su identidad lo detuvieron, le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica”, señaló la dependencia.