Por: Boletín
Iguala, Guerrero, Enero 24.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, fortalece las acciones de capacitación para las autoridades de los municipios de la región Norte de la entidad, con el propósito de homologar criterios y fortalecer los conocimientos en materia de prevención y atención de incendios forestales.
Luego de considerar que en los últimos años el estado de Guerrero se ha mantenido en los primeros lugares a nivel nacional, tanto por el número de incendios forestales y por superficie afectada, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, instruyó redoblar el trabajo preventivo y fortalecer la coordinación interinstitucional, a fin de lograr mejores resultados durante la próxima temporada de incendios.
Por lo anterior, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, imparten los Cursos de capacitación “Combatiente Forestal S-130” e “Introducción al Comportamiento del Fuego S-190”, dirigido a las Unidades Municipales de Protección Civil, grupos de Bomberos y grupos voluntarios.
Al respecto, el titular de la SGIRPCGRO, Roberto Arroyo Matus, dijo que estas acciones forman parte de una estrategia interinstitucional, diseñada para coordinar esfuerzos en la prevención, atención y combate de incendios forestales, con el fin de hacer frente a la incidencia de siniestros que se pudieran presentar durante la presente temporada de estiaje.
Comentó que este curso se realizó esta semana la ciudad de Iguala de la Independencia, donde se contó con la participación de autoridades de los municipios de la región Norte, tal y como se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad de Chilpancingo, donde de igual modo, se brindó esta misma capacitación a las autoridades municipales de la región Centro.
Comentó que se tiene contemplado replicar estas mismas acciones en otras regiones con alta incidencia de ocurrencia de incendios forestales, como las regiones de Tierra Caliente, Montaña, Sierra y Costa Chica.
Cabe señalar que en los últimos días se han presentado los primeros incendios de la temporada, mismos que fueron atendidos por el personal de la dependencia estatal y autoridades municipales, de igual forma se prevé que la ocurrencia de estos siniestros se intensifique durante los meses de abril y mayo.