Por: Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Abril 7.- La temporada de estiaje ha iniciado y, afortunadamente, se presenta de forma benévola. El pasado 20 de marzo se realizó una medición en la presa «Valerio Trujano», principal fuente de abastecimiento del vital líquido, y la capacidad actual es de aproximadamente un 55 %, informó Carlos Balbuena Schiaffin, director de Capami.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (Capami) ha mejorado el sistema de tandeo: cada colonia recibe el servicio de agua entre uno y dos días a la semana. Algunos asentamientos humanos resultan beneficiados con más días debido a que por ahí pasa la línea principal, lo que les favorece.
El director de Capami pidió a la población hacer un uso responsable del agua y aprender a reutilizarla, por ejemplo, para regar plantas con el agua de los trastes o de la lavadora, así como para lavar banquetas o patios con esta misma agua jabonosa.
«Hasta este momento no tenemos problemas de escasez de agua, y ojalá nunca volvamos a enfrentar una situación como la que comenzó en septiembre de 2023 y terminó a finales de 2024, un estiaje atípico. Por ello, es fundamental seguir cuidando el agua», señaló.
También exhortó a la ciudadanía a revisar y cambiar los flotadores de los tinacos y los sapos de las cajas del inodoro, ya que cuando no sellan correctamente se generan fugas de agua. Recordó además que existen sanciones por desperdicio, conforme a lo que establece la ley. A la multa por desperdicio se suma el cobro por metro cúbico del líquido.
Finalmente, Carlos Balbuena Schiaffin reiteró que no hay suficiente agua, razón por la cual se mantiene el tandeo en cada colonia, e insistió en la importancia de dar un buen uso y reúso del vital líquido, así como denunciar a quienes lo desperdicien.
