Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Febrero 17.- Personal del PAAE y profesores de diversas instituciones educativas de Iguala, Teloloapan, Huitzuco y Cocula se manifestaron este lunes; marcharon y bloquearon las entradas y salidas de la ciudad, así como la caseta de peaje No. 3 Iguala-Cuernavaca. La exigencia es una: el pago del bono decembrino.


Los bloqueos desquiciaron la ciudad y provocaron que algunos conductores intentaran abrir por la fuerza las vialidades, lo que generó varios altercados que estuvieron a punto de llegar a los golpes.


Como se recordará, desde el pasado martes trabajadores del PAAE, tanto FONE como no FONE, se manifestaron tomando la calle Zapata y las oficinas de Administración Fiscal, además de algunas instituciones como el CAM y la Secundaria Técnica 213, entre otras, para exigir al Gobierno del Estado el pago de este bono que, a decir de los inconformes, terminará siendo “bono de primavera” y no decembrino.

Desde las 6:30 de la mañana, trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), apoyados por profesores y sindicatos, marcharon desde el Obelisco por el Periférico Sur hasta llegar al Monumento al Escudo Nacional.


En ese punto bloquearon cuatro accesos: la salida hacia la carretera Iguala–Chilpancingo; los carriles de acceso a la ciudad, a la altura de la funeraria; la circulación de norte a sur, así como el paso por el puente de desnivel.

Otro grupo bloqueó los carriles de entrada y salida en la vía Iguala–Taxco, mientras que otros más continuaron con la toma de Finanzas y de la calle Zapata, a la altura de Hidalgo y Bravo.


Finalmente, alrededor de las 12:00 horas concluyó el bloqueo en la carretera Iguala–Chilpancingo y los secretarios generales se concentraron en el Monumento al Escudo Nacional para analizar y acordar las acciones a seguir este martes, debido a que no obtuvieron respuesta del gobierno estatal.