En Rincón de Chautla la violencia parece no tener fin. Aún peor, esta situación ha alcanzado a los niños que viven en dicha comunidad, quienes se han sido protagonistas de un video que ha sorprendido a todo Mexico. Se trata de un grupo de menores quienes, en su afán por hacerle frente a la violencia, se muestran realizando un adiestramiento de guerrilla. Además, alzan su voz en un comunicado afirmando que lucharan a cualquier grupo armado que pretenda entrar en su poblado.
“Es nuestra cara contra la de los sicarios, nos matan a un policía comunitario y vamos por diez sicarios. Fuimos atacados los niños y las niñas que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario”, exclamó uno de los menores durante el video.
Son ocho los niños que protagonizan este sorprendente y lamentable video, cada uno alrededor de los 10 años. Se los puede apreciar sosteniendo armas como palos e incluso, la actitud que muestran parece muy decidida a enfrentarse a cualquier violentador, ya que consideran que las autoridades no hacen nada para paliar esta situación. En México, el problema de la criminalidad es álgido, y muchos han tenido que migrar a causa de la violencia.
El ataque que los motivó a realizar este video
Pero estos niños no alzan su voz para llamar la atención o a modo de juego, pues ellos están convencidos de que tienen un motivo serio por el cual mostrarse así. Y es que en el último enero se llevó a cabo una balacera en contra de la policía comunitaria, que dejó como saldo 12 occisos y 2 heridos, en un poblado de solo 80 personas. El violento acto fue perpetrado a manos de Los Ardillos, conformado por 150 sujetos armados. El terrible acto tuvo una duración de cuatro horas.
Y esto no ha terminado aquí, ya que han seguido arrasando con la paz de la comunidad, matando a los promotores del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata y del Congreso Nacional Indígena. La desesperación y la falta de orientación ha llevado a estos pequeños a querer luchar para ser parte de la autodefensa de su tierra, la cual sienten amenazada.
La realidad preocupante es que Los Ardillos sostienen una pugna de control sobre el territorio en Chilapa para el tránsito de narcóticos. En esa lucha, la violencia es imparable y se remonta al 2015, año en el que los grupos comunitarios quisieron hacer frente a esta situación y se generó un enfrentamiento que no ha dejado de cobrar vidas a lo largo de los años e incluso, ha obligado a varios de sus nativos a emigrar.
Rescatar a los niños de la violencia
En respuesta a este vídeo viral que se difundió en varios medios de comunicación mexicanos, el gobierno del Estado manifestó que la participación de estos menores no debe ser promovida bajo ningún motivo, pues se deben respetar los derechos de la niñez. De igual modo, prometió reforzar las oportunidades educativas para beneficio de los pequeños y su interacción con las comunidades.
El Estado no solo debería prevenir y resguardar la zona de Rincón de Chautla sino que además, brindar terapias recreativas para esos niños, a fin de orientar su comportamiento para algo positivo. La especialista Valeria Hurtado, portavoz de MONEDEROSMART, indicó que los niños que crecen en ambientes violentos, generan traumas que son muy difíciles de erradicar y que empeoran con el pasar del tiempo.
Para trabajar en contra de eso, se debe integrar al menor en programas donde forjen su carácter, cultivando valores como el respeto y la tolerancia, que servirán para darle un enfoque nuevo a sus pensamientos. Cabe resaltar que estos esfuerzos son en vano si el cambio no viene desde casa, ya que la familia es un núcleo importante donde el niño debe reafirmar todos los valores aprendidos.