Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Los candidatos a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación deberán cumplir en proporcionar información personal a la plataforma “Conóceles” del Instituto Nacional Electoral (INE), como parte del proceso electoral que culminará con la votación de ciudadanos el 1 de junio próximo.
La plataforma “Conóceles” del INE, puesta en marcha en el proceso electoral constitucional del 2024, permite a los ciudadanos conocer el perfil de sus candidatos, trayectoria política, académica y personal, similar a un currículum.
De acuerdo con Donaciano Muñoz Deloya, vocal ejecutivo del INE en Guerrero, en el proceso electivo del Poder Judicial también entrará en función la citada plataforma, en la cual todos los candidatos deberán subir sus perfiles.
La ciudadanía tendrá la posibilidad de consultar la información para luego votar en la elección que se llevará a cabo el próximo 1 de junio.
“Cada candidato o candidata va a poder hacer una síntesis de su currículum y ellos mismos lo deberán subir a la plataforma, de tal manera que la ciudadanía pueda saber dónde estudió la carrera de derecho, dónde hizo algún tipo de postgrado, en dónde ha trabajado, qué planteamientos tiene respecto a la impartición de justicia y una serie de información que le permita al elector identificar de quién se trata y si es la persona a la que va a darle su voto», explicó.
Precisó, sin embargo, que el micrositio será activado cuando inicien las campañas electorales a finales del mes de marzo, aunque aún no se tiene precisión de la fecha exacta, «eso es algo que estamos afinando».
Muñoz Loyola explicó que en Guerrero serán electos 39 cargos del Poder Judicial, 9 serán para la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que de 11 integrantes, ahora será conformada por 9, de los cuales 5 serán mujeres, de acuerdo a los criterios de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.
Además, además 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, de los cuales 3 son mujeres; 2 espacios para la Sala Superior del Tribunal Electoral; 3 espacios para la Sala Regional; 10 magistrados de Circuito y 10 juezas y jueces de distrito.
En ese sentido Muñoz insistió en que la elección de quienes serán juzgadores y juzgadoras en el Poder Judicial Federal es un reto porque hasta ahora sólo han celebrado elecciones para los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero el Judicial es un compromiso mayor con la ciudadanía.