Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), a través del Comité de Participación Ciudadana (CPC), pidió a los aspirantes a cargos de elección popular cumplir con sus tres declaraciones (3 de 3) para garantizar que su financiamiento no sea de dudosa procedencia.


César González Arcos, presidente del SEA, consideró importante que haya una revisión minuciosa a los bienes de los aspirantes a cargos públicos, como un ejercicio proactivo con la sociedad.


La Ley 3 de 3, cabe recordar, busca que los candidatos a un cargo de elección popular presenten a la sociedad y autoridades electorales, previo a su competición, sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.


“Porque hemos visto que proceso tras proceso, siempre nos sale uno u otro que tiene cierto vínculo con algo”, dijo González Arcos, por ello consideró importante conocer si los contendientes obtienen recursos de financiamiento de manera legal.


Opinó que la Ley 3 de 3 debe ser vinculante para quien violente cualquiera de sus preceptos y que se establezca la probidad con elementos claros, como requisito para quien aspire a un cargo de elección popular.


El objetivo es proporcionar a la sociedad información suficiente sobre el interés de sus candidatos en torno a los temas de la agenda pública y que, con base a ello, se tomen las mejores decisiones y se emita un voto razonable.


González Arcos rindió este jueves su informe anual de labores, en cuyo evento destacó que para el control efectivo de la corrupción no se deben permitir negociaciones y que la ética e integridad en el trabajo cotidiano son fundamentales.


“Que las expresiones populares, como ‘el fin justifica los medios’, ‘qué tanto es tantito’, ‘el que no tranza, no avanza’, ‘lo que entró, salió’ y ‘por instrucciones superiores’, son el claro ejemplo de un camino por el que no podemos transitar ante el riesgo de ser absorbidos por el fenómeno de la corrupción”, alertó.
El Comité de Participación Ciudadana, como vínculo con las organizaciones sociales, dijo, tiene una encomienda en materia electoral”.

Dijo que el país vivirá en 2024 la elección más grande y relevante de su historia.
Por esa razón informó que el Comité de Participación Ciudadana firmó un convenio con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para generar mayor transparencia con la presentación voluntaria de la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de las personas candidatas.


La intervención de ese comité en el próximo proceso electoral, agregó, no debe verse como una imposición, sino como el reto de una ciudadanía que participe dentro de la construcción de un nuevo modelo ciudadano acorde a la nueva realidad.

De esa manera, agregó, el electorado estará consciente de qué candidatos cumplen con sus obligaciones mínimas de transparencia y con ello la posibilidad de emitir un voto razonado”.


El periodo de César González como integrante y presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana culminó este jueves, después de cinco años, siendo el primer comité en la historia de Guerrero vinculado al Sistema Estatal Anticorrupción.

Comparte en: