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Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, expresó su preocupación por la cancelación del presupuesto de 11 mil millones de pesos destinado al mantenimiento y conservación de carreteras y advirtió que representa un golpe al sector turístico y a las empresas que participan en la industria de la construcción, en particular a las que se dedican a estas tareas.


Reprochó que además, aún no hay certeza del uso que se le darán a los 11 mil millones asignados al programa de mantenimiento de carreteras.


Por ello, llamaron a la Secretaría de Hacienda a reconsiderar su decisión y dialogar con los sectores que se verán afectados con esta medida, pues advirtieron que repercutirá de manera negativa en la calidad y seguridad del transporte del país, con impacto en el turismo doméstico que se transporta por carretera y representa el 82% del valor económico que genera la actividad turística.

Detalló que el turismo, para su sano crecimiento, requiere de una infraestructura carretera segura y en buenas condiciones, que lamentablemente cada día está más lejos de alcanzarse en México, ya que durante los últimos años ha sido afectada por la falta de promoción, la creciente inseguridad y la falta de apoyos.
Recalcó que, además, las empresas constructoras tendrán repercusiones negativas.


De acuerdo con datos del INEGI, referentes a noviembre del 2023, el 11% del valor de la producción de empresas constructoras provino de obra civil relacionada con carreteras, caminos y puentes. Los datos también muestran que las empresas constructoras generan más de medio millón de empleos directos a nivel nacional, por lo que una parte considerable de la sociedad tendrá un impacto negativo en sus ingresos.


Cabe mencionar que las licitaciones que estaban en proceso a nivel nacional para obras de mantenimiento de las carreteras fueron canceladas, pese a que ya habían sido abiertas y estaba en proceso su fallo. Sin duda, esto abona a un clima de incertidumbre que obstaculiza la inversión y el aprovechamiento de oportunidades como la del nearshoring.


Recordó que el presupuesto destinado a carreteras ya presentaba un rezago, representando sólo el 6% destinado a Infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, en comparación con el monto destinado a combustibles y energía que representa alrededor del 50% del monto destinado a infraestructura.

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