Por: Natividad Ambrocio


Iguala, Guerrero, Febrero 9.- El dirigente interino de la Canaco-Servytur, delegación Iguala, Hector Velino Rodríguez Leyva, consideró que la cancelación de la Feria de la Bandera y todos los eventos culturales, deprtivos y cívicos derivados de ella, es una gran pérdida económica para los comerciantes y empresarios igualtecos, lo cual es incuantificable pues generaba una derrama económica importante para la ciudad.

Entrevistado vía telefónica, el empresario farmacéutico hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a que se responsabilicen y se coordinen para que puedan lograr tranquilizar y armonizar para que como empresarios puedan seguir trabajando en servicio de su ciudad.

“Es importante hacer ese llamado y que volteen los ojos los gobiernos federal y estatal para la ciudad de Iguala, en el ánimo de seguir trabajando, porque sin los comerciantes, sin los empresarios y sin la actividad económica como tal, no hay dinero ni recursos. Los comerciantes y empresarios somos los que primordialmente generamos el ingreso, tanto al municipio como al estado, a través de los impuestos o la cuestión tributaria que estamos obligados a pagar y ese sería el llamado de que exista una coordinación y comunicación para que podamos seguir trabajando con tranquilidad”, subrayó.

Rodriguez Leyva explicó que los comerciantes y empresarios no pueden regresar lo que ya compraron, incluso dijo que hay gente que compra para instalarse en la feria, con un mes o más de anticipación, lo cual es una gran pérdida, pero no es así con los eventos artísticos debido a que habrá una recuperación de los gastado, de lo invertido.

“Las pérdidas no se puede cuantificar en porcentaje, porque para algunas comerciantes y empresarios puede ser algo mínimo como un 10 o 15 por ciento, de lo que tenían previsto para vender en la feria, pero para muchos puede ser un esfuerzo de todo el año y esperar la feria y comprar lo que necesitaba”, afirmó.

El dirigente de la Canaco habló de que para los comerciantes y empresarios de Iguala, febrero es el mejor mes debido a que están ocupados los tres fines de semana y las dos semanas que dura la feria.

Y que por esa situación la cancelación de la feria y todos los eventos culturales, deportivos y cívicos, les ha afectado en su mayoría a todos los negocios de Iguala, no tan solo por la afluencia de visitantes que iba a la feria que generaba una derrama económica importante, sino también a los hoteleros que tenían personas hospedadas, a los restaurantes y artesanos, entre otros.

Comparte en: