Servicios AINI
Canadá, Agosto 4.- No sólo Estados Unidos ha endurecido su política antimigratoria. En los últimos años, también se ha hecho evidente un mayor rigor por parte de Canadá con los ciudadanos extranjeros que ingresan a su territorio, lo que ha afectado en buena medida a los mexicanos.
Por diversas causas, las expulsiones de connacionales desde ese país aumentaron 90.5 por durante los últimos tres años, es decir, del periodo fiscal 2022-2023 al periodo 2024-2025, de acuerdo con la Agencia de Servicios Fronterizos (CBSA, por sus siglas en inglés) de ese país.
Datos proporcionados por la Embajada de Canadá en México a La Razón señalan que las cifras de deportaciones de mexicanos pasaron de dos mil 67 a tres mil 995 en el lapso referido. En este trienio nuestro país se convirtió en uno de los dos con mayor número de personas expulsadas de territorio canadiense, mientras que el otro es la India, con siete mil 074 repatriados.
Entre los motivos de las deportaciones están criminalidad transfronteriza, crimen organizado, tergiversación, incumplimiento de no demandantes —personas inadmisibles por un acto u omisión que contravenga, directa o indirectamente, una disposición legal— e incumplimiento de solicitantes de refugio, por trámites mal realizados.
Según los datos, en 2019-2020 fueron expulsados dos mil 126 connacionales del país de la hoja de maple; en el lapso del 2020 al 2021, mil 61; en 2021-2022, dos mil 119; en 2022-2023, dos mil 67; en 2023-2024 tres mil 696, y en 2024-2025 —con corte a mayo— tres mil 995 mexicanos.
A la fecha hay siete mil nueve remisiones de paisanos en proceso de revisión, la cifra más alta dentro de las 10 nacionalidades con más expulsados de Canadá, indicó la CBSA.
Al referirse a este fenómeno, Eunice Rendón, directora de la organización Agenda Migrante, opinó que el aumento de deportaciones de mexicanos obedece a las acciones de endurecimiento del gobierno canadiense en el tema migratorio, ya que en los últimos años recibió una oleada de solicitudes de refugio.
“Sí hemos visto que Canadá ha ido, a través de estos años, como de 2022 para acá, impulsando también políticas más restrictivas, incluso el tema de la visa; han ido metiendo elementos para restringir más el tema de llegadas a Canadá”, dijo a este diario.
Explicó que, el año pasado, muchos de los mexicanos deportados, alrededor de 80 por ciento, solicitaron refugio en Canadá, pero no se les dio, y precisó que sólo en el siete por ciento el origen fue la presunta comisión de algún delito grave.
“Muchos de éstos fueron deportados y algunos de ellos, entiendo, estaban apelando a sus casos, y aun así se les deportó. Sí se ha alcanzado en estos últimos años, como el nivel anual más alto de expulsiones, sobre todo en la última década, y muchos de estos deportados han sido gente que pidió refugio y al final se le negó y deportó”, afirmó.
Rendón Cárdenas subrayó que hay un aumento significativo en 2024, con 11 por ciento más que en el 2023, y la cifra más alta desde el 2019, desde que empezó esa política migratoria de endurecimiento por parte de Canadá.