El presidente Andrés Manuel López Obrador cambió de opinión sobre retirar al Ejército de las calles luego de darse cuenta del grave problema de inseguridad en el país, afirmó.
Durante su conferencia mañanera de este martes, el mandatario fue cuestionado sobre su promesa de campaña de regresar a los soldados a los cuarteles, a lo que respondió, “Cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron”.
En este mismo sentido, apuntó que no dejará que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal.
Imagínense, qué íbamos a hacer con la Policía Federal como estaba, sí se sabe ¿no? Que de la Policía Federal salieron todos los que están en la cárcel o están prófugos.
Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional
«Necesitamos que no se eche a perder como pasó con la Policía Federal, y yo siento y estoy convencido de que debe de estar la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa, una rama más, como la Fuerza Aérea, con el encargo de garantizar la seguridad pública en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, pero que exista una Guardia Nacional con disciplina, con honestidad y un mando militar”, dijo.
Sobre la propuesta priista para que se queden las fuerzas armadas en las calles hasta el 2028, dijo que hace bien el PRI en rectificar.
López Obrador afirmó que “si el PRI plantea ayudar haría muy bien y que se deslinde ya, que se deslinde del conservadurismo, de lo rancio”.