Por: IRZA


Acapulco, Guerrero, Enero 21.- Este viernes fue presentado Luis Enrique Vázquez Rodríguez como encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en sustitución de Adrián Olivas Franco.

El cambio lo anunció por la tarde la alcaldesa Abelina López Rodríguez, en la Sala de Cabildos, ante la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; el comandante de la XII Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comandante de la IX Región Militar, Ricardo Flores González y el coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, Andrés Ramírez Xochicali.

Cabe señalar que el ahora encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, es un civil que desde el 5 de este mes fungía como titular de la Comisión de Protección Ciudadana.

También, que al menos durante los últimos doce años ningún civil había sido designado encargado ni nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Acapulco, pues el mando lo tuvieron efectivos marinos y militares.

La alcaldesa Abelina López explicó que el cambio es parte de la reorientación de la SSP y destacó que el encargado no pertenece a las fuerzas armadas, sino que es un civil a quien le han encomendado reforzar las estrategias de prevención del delito, fortalecer la proximidad social y el acercamiento a la ciudadanía.

Agregó que “se requiere de la mano de los ciudadanos, de la mano del ciudadano; tenemos que trabajar desde los diferentes factores causales, que van hacia el punto de la violencia, de tal manera que tiene que haber una Policía Municipal muy cercana hacia donde está el ciudadano”.

También señaló que «la Secretaría tiene que caminar hacia la modernización y este replanteamiento que estamos haciendo es siempre pensando en las y los acapulqueños”.

Por su parte, Luis Enrique Vázquez Rodríguez informó que se dará prioridad a temas como la igualdad de género, municipio con bienestar social, prevención del delito, fortalecimiento de familia, entre otros aspectos, siempre con el acompañamiento de las diferentes corporaciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Comparte en: