Servicios AINI
Ciudad de México. Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 349 votos a favor y 129 en contra, el dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual asciende a 9 billones 302 mil millones de pesos, recursos que se destinarán principalmente a programas sociales e inversión pública.
Durante la discusión del dictamen, el PAN, en voz de su coordinadora, Noemí Luna, criticó los recortes a seguridad, salud y medio ambiente contemplados en el proyecto, y señaló que su bancada planteó un presupuesto alternativo con una bolsa de 412 mil millones de pesos «que sí atienda a la salud; que sí atienda la seguridad; que sí atienda a la educación; que sí atienda al medio ambiente”.
En tribuna, el también panista Paulo Gonzalo Martínez López calificó el presupuesto presentado por el oficialismo de “catálogo de caprichos, despilfarros y decisiones alejadas de las verdaderas necesidades de las familias mexicanas”.
“Y es que no me puedo permitir, omitir y evidenciar todas sus porquerías y acciones autoritarias emanadas desde la borrachera del poder. Con una mayoría ilegal, artificial y comprada, ustedes han reformado, no sólo desde la ignorancia, sino también con una enorme irresponsabilidad”, expresó el legislador de oposición al los diputados de la 4T.
Por su parte, los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) y Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), presentaron mociones para suspender la discusión del dictamen, devolverlo a la Comisión y reasignar recursos en sectores prioritarios como salud, educación, campo, seguridad, infraestructura hospitalaria y carreteras, pero fueron desechadas por el pleno en votación económica.
En tanto, y en defensa del dictamen, el morenista Jesús Alfonso Ibarra Ramos negó las acusaciones de la oposición de que en el presupuesto se haya recortado el gasto en salud.
“Han dicho en esta tribuna que se le ha disminuido el gasto a salud, lo cual no es cierto. Se disminuyó en la parte administrativa, efectivamente, que pasó el presupuesto de 2004 de 96 mil 989 millones de pesos a 66 mil 693, sí son 30 mil millones de pesos, pero lo que no han venido a decir aquí es que en la partida del IMSS-Bienestar y en la partida del ISSSTE hay un incremento por 71 mil 704 millones de pesos, lo cual refuta completamente lo que dicen en materia de salud”, sostuvo.
Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, en una entrevista con medios de comunicación comentó con la aprobación del PEF se busca dar tranquilidad a los mercados financieros.
“Lo que estamos intentando con la aprobación anticipada y oportuna del Presupuesto es dar una lectura en el mundo, a los mercados financieros y a los mercados económicos que México está caminando en su proceso de desarrollo y, por la vía institucional, otorgándose el Presupuesto que el país necesita”, dijo Ricardo Monreal.
Asimismo, la diputada de Morena, Dolores Padierna, en su intervención en la discusión del dictamen indicó que se hizo una “reasignación presupuestal muy importante”, por lo que 42 mil 105 millones de pesos son para educación.
“A cultura, se le suben 32 millones; al campo, 898 millones; a defensa, 6 mil 202 millones; 6 mil son para aumentar el salario de los soldados, de nuestro Ejército y a los marinos; a mujeres se le aumenta 2 mil 93.5 millones”, aseveró
En tanto, el diputado del PAN, Daniel Chimal García, reprochó que no se le diera más presupuesto para la preservación del medio ambiente, y criticó las inversiones que se le han hecho a otros proyectos como el Tren Maya.
“No se trata de ver a quién le quitamos y a qué le ponemos. Ahí tenemos los excedentes por la subestimación de los excedentes del petróleo. No tienen vergüenza en seguir metiéndole dinero al Tren Maya, bueno, mejor dicho, al ‘Tren Ecocida’”, dijo.