Vicky Barrios
Iguala, Gro. Cientos de familias visitaron las tumbas de sus familiares difuntos en los cementerios, pero también adornaron pequeñas «tumbas» en las calles, marcando el lugar donde falleció algún ser querido en hechos violentos.


El Panteón Municipal, en sus tres etapas, resulta insuficiente para albergar a los numerosos difuntos, por lo que, desde hace un par de años, se han construido varios panteones particulares: dos de ellos muy cerca del Panteón Municipal y otros dos en la zona suroeste de la ciudad. Las colonias alejadas, como CNOP, Acatempan y Fermín Rabadán, entre otras, cuentan con su propio camposanto.


En este 2024, se observaron pocas «tumbas» o cruces nuevas en las calles, debido a la disminución de muertes por hechos violentos, aunque también se colocan estas marcas en honor a quienes fallecieron en accidentes vehiculares en la vía pública.


En calles, avenidas y carreteras, es común ver, este 2 de noviembre, a familiares llevando flores de cempasúchil, veladoras y arreglos florales a las pequeñas «tumbas» o nichos instalados en la vía pública en memoria de sus seres queridos.


¿Por qué se colocan cruces o nichos cuando alguien muere en la vía pública? Le preguntamos al sacerdote Agustín Beltrán Flores, quien explicó: “Colocar una cruz significa que ahí murió un cristiano que fue bautizado, que creyó en Cristo y espera la resurrección final. La cruz es símbolo de vida para quienes tenemos fe y esperanza; es el signo de la salvación que Cristo ganó para nosotros al morir en ella. Al colocarla en cualquier lugar con respeto, indicamos nuestra fe y confianza en Él como nuestro redentor, e invocamos su bendición y protección sobre otros y sobre nosotros mismos”.


El padre Agustín Beltrán Flores también mencionó que, aunque las familias coloquen flores y veladoras en el lugar donde falleció su ser querido, también llevan flores al cementerio donde descansa su cuerpo. En esta ocasión, casi todas las tumbas se tiñeron de rojo y amarillo, decoradas con cempasúchil y terciopelo.

Comparte en: