Servicios AINI
Estados Unidos. Hilary, que este domingo se degradó a una tormenta tropical y carga vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, enfila hacia Estados Unidos con el riesgo de producir «catastróficas inundaciones» a causa de las fuertes lluvias, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de este país.
Hilary, que tocó tierra a primeras horas de este domingo en Baja California, México, y horas después volvió a tocar tierra en San Quintin, en el norte de esta península, se mueve sobre terreno firme con dirección norte a 37 km/h.
Ubicada al sur-sureste de San Diego, en California, se prevé que hacia el final de esta tarde el centro de la tormenta llegue el sur del estado, donde los meteorólogos han alertado sobre el peligro de inundaciones repentinas en el centro de Los Ángeles, además de registrarse fuertes lluvias, como en los estados de Nevada y Arizona.
Si bien llegará al suroeste estadounidense más debilitada, los meteorólogos del NHC alertan sobre condiciones de tormenta tropical y de posibles «inundaciones catastróficas» como consecuencias de las fuertes lluvias en esta área, en donde las autoridades han pedido a la población mantenerse en casa.
En Nevada, las autoridades del condado de Clark, donde se asienta la ciudad de Las Vegas, han declarado el estado de emergencia, mientras que ha sido cerrada el área recreativa de Lake Mead, a unos 45 kilómetros al este de la ciudad de los casinos.
En la vecina Arizona, la Oficina del Alguacil del Condado de Mojave ha emitido una orden de evacuación para partes de esta área, mientras que el Aeropuerto Internacional Sky Harbor, en Phoenix, se han cancelado más de 150 vuelos.