Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Febrero 14.- De gran ayuda ha sido para los productores del campo el fertilizante gratuito, la semilla nejorada y el dron para fumigar los sembradios, pues de no haberse entregado todos estos apoyos no podríamos seguir sembrando, “nosotros lo hacemos por amor a la tierra, pero nuestros hijos y nietos ya no quieren dedicarse al campo porque ya no es redituable”, así se manifestó Guillermo Solano Ramírez, presidente del Consejo de Comisariados Ejidales de Iguala.

Indicó que para este temporal se está adelantando la entrega del insumo agrícola de parte del gobierno federal debido a la próxima veda electoral, por lo que ya casi todos los que sembramos tenemos el fertilizante en nuestras casas.

También agradeció de forma especial al presidente municipal David Gama Pérez, quien desde que inició su administración ha apoyado al campo, cuando llegó en octubre apoyó con el rastreo de los caminos sacacosechas, paga la renta de la bodega donde se almacena el grano, paga el flete, llevando el fertilizante a cada una de las comunidades sin costo, entrega semilla mejorada y nos apoya con el dron para fumigación agrícola, que al principio nos resistiamos a utilizarlo y hoy hasta nos lo peleamos y David Gama ya prometió comprar otro más para este ciclo.

El labrar y sembrar la tierra es pesado, el grano cada día lo pagan más barato, el temporal es incierto y los costos son altos.

“Para sembrar una hectárea de maíz, desde que barbecha el tractor hasta que sale el maíz en el camión a los centros de acopio, se le invierte aproximadamente de 30 a 35 mil pesos. Este 2023 cada hectárea nos dio en promedio de 3 toneladas y media, que nos la pagaron a 6 mil cada una, fueron 21 mil pesos y perdimos 9 mil por hectárea”.

Los que nos dedicamos todavía a sembrar tenemos más de 50 años y los jóvenes de padres campesinos prefieren estudiar una carrera y dedicarse a otra cosa, mis hijos dicen que me ayudan porque ven que no me doy abasto, pero dedicarse al campo definitivamente no lo harían, por ello es importante que los gobiernos de los tres niveles nos sigan apoyando para que no desaparezca el campo, porque después los gobiernos nos van a estar cuidadando como animalitos en extinción, dijo con nostalgia Guillermo Solano.

Comparte en: