Por: Fernando Polanco Ochoa
Se prepara un diagnóstico sobre la funcionalidad de estos: Dip. Albarrán
Chilpancingo, Guerrero, Agosto 22.- La Comisión de Transparencia del Congreso local prepara un diagnóstico sobre la funcionalidad de todos los organismos ligados al Sistema Estatal Anticorrupción, no solo para conocer su productividad, sino también para evitar que estén “acéfalos” o “nada más de adorno”.
El diputado priista Esteban Albarrán Mendoza, presidente de esa comisión, dijo que, a partir de septiembre, después de instalarse el segundo año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura, convocará a reunión, por separado, a todos los titulares de instituciones vinculadas con la transparencia y combate a la corrupción.
Anunció que citarán primero a Ignacio Rendón Romero, presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, y sucesivamente al resto de los titulares de organismos, entre ellos el de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
En entrevista, Albarrán Mendoza explicó que el objetivo es “recoger inquietudes” para generar propuestas que deriven en iniciativas de reforma para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción y que “no sean organismos acéfalos, que estén nada más de adorno, por así decirlo”.
Destacó que no duda de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, cuando sostiene que su gobierno combatirá la corrupción desde la raíz: “Le tomamos la palabra para ir viendo temas de corrupción, en caso de que los hubiere y también los de transparencia que finalmente se tienen que abrir a la ciudadanía”.
Cabe recordar que el 5 de agosto, durante la presentación de una herramienta digital de autodiagnóstico de riesgo de corrupción, en Chilpancingo, Ignacio Rendón Romero y Francisco Raúl Álvarez Córdoba, presidentes de los comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, coincidieron en que Guerrero se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas.
– ¿Cómo está Guerrero a nivel nacional en transparencia y rendición de cuentas? – se le preguntó ese día a Rendón Romero, en entrevista, al concluir la presentación.
–“Sí está en lugares bajos en materia de transparencia…”.
Admitió también que “hay avances mínimos de combate a la corrupción” y explicó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) “juega un papel muy importante para combatirla”, pero reprobó que “tenemos un año sin auditor y ese es una situación que, por supuesto, afecta las calificaciones que pueda tener el estado de Guerrero, por esa razón ya urge que se nombre al próximo auditor del estado y de esa manera seguir avanzando en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas”.
Al respecto, el diputado Esteban Albarrán Mendoza, del PRI, explicó que todos los titulares de los organismos vinculados al SEA le han manifestado disposición de trabajar en ese diagnóstico para que, en conjunto con la Comisión de Transparencia que él preside, dictaminen posibles adecuaciones legales.
“He tenido pláticas con titulares de algunas instituciones y vamos a ir construyendo entre todos. Tenemos todavía dos años (de la 63 Legislatura) para realizar este diagnóstico y poder hacer esas propuestas”, expuso.