Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Marzo 13.- La SEP refrendó la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres en instituciones de educación superior, por lo que se implementan acciones concretas para erradicarla.

En el conversatorio “Reflexión y análisis sobre el impacto del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso en las Instituciones de Educación Superior”, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, aseguró que al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se identificó que la violencia hacia las mujeres se había normalizado en el discurso dentro de los planteles, lo cual propiciaba impunidad.

“Al hacer a las víctimas objeto y no sujetos, ni sensibles, ni que habían sufrido el acoso o las violaciones, entonces nos encontramos con una construcción formal, que garantizaba la impunidad”, apuntó el subsecretario.

Asimismo, recordó que el 5 de marzo de 2021 se publicaron las directrices para elaborar e implementar mecanismos de prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en las instituciones de educación superior, además de llevar los casos directamente a las fiscalías de justicia y promover estas instancias.

Concheiro Bórquez destacó la importancia de las movilizaciones de maestras y maestros, particularmente en las escuelas normales, que junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), y la Secretaría de Gobernación (Segob) han visibilizado está problemática.

Por su parte, la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli Saucedo, indicó que actualmente se busca establecer una agenda de género que ha ido avanzando en los últimos años, en especial en el último quinquenio, considerando el Convenio 190.

Detalló que con la firma del instrumento internacional que alberga el convenio, en julio de 2023 adquirirá carácter de ley en México, lo que abre una serie de retos institucionales que pueden retomar mucho de lo que se trabaja desde la perspectiva de la agenda de género al interior de las instituciones.

Comparte en: