Por: Servicios AINI


Gaza, Julio 15.- De acuerdo con la agencia oficial de noticias de Palestina Wafa, al menos diez personas murieron en un bombardeo del ejército israelí hacia la medianoche entre el jueves y el viernes sobre la escuela Halima al Sadia de Yabalia, al norte de Gaza.


Imágenes difundidas muestran unos seis cuerpos amortajados con mantas. Entre ellos, descubierto, está el de un niño. Hasta el momento, el Ejército israelí no se ha pronunciado al respecto.


Grabaciones del lugar tras el ataque muestran a los equipos de emergencia recogiendo heridos y cadáveres en medio de la noche, rodeados por cientos de personas que observan o ayudan a cargar las camillas en las ambulancias.


“Entre el 1 y el 8 de julio, se informó de ataques contra al menos siete escuelas que refugiaban a desplazados internos, incluyendo algunas que ya habían sido atacadas la semana previa”, en bombardeos que mataron a 42 personas, denunció en un informe difundido el jueves por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).


Según la agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA), 90 por ciento de un total de dos millones de escuelas en la Franja de Gaza que siguen en pie se han convertido en refugios para la población desplazada.


Mientras, en el sur, un santuario de la Media Luna Roja palestina ha resultado herido por disparos del ejército israelí en Jan Yunis durante una misión humanitaria.


Por otro lado, la Defensa Civil de la Franja de Gaza informó ayer que al menos 30 personas murieron en varias operaciones militares israelíes a lo largo del territorio palestino.


Mohamad al Mughayir, responsable de esa organización, señaló que diez personas murieron por disparos del ejército hebreo mientras esperaban para recibir ayuda humanitaria cerca de Rafah, en el sur de Gaza.


La ONU anunció que casi 800 personas murieron desde fines de mayo al intentar conseguir ayuda humanitaria en la Franja, sobre todo cerca de los puntos de reparto de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Estados Unidos e Israel.


Un testigo dijo haber visto blindados israelíes en la zona de Al Maslaj, cerca de Jan Yunis, en el sur de la Franja.


Por su parte, la oficina de Derechos Humanos de la ONU confirmó al menos 798 asesinatos en las últimas seis semanas en puntos de ayuda en Gaza operados por la Fundación Humanitaria de Gaza, apoyada por Estados Unidos e Israel, y cerca de convoyes operados por otros grupos de ayuda.


“(Desde el 27 de mayo) hasta el 7 de julio, hemos registrado 798 asesinatos, incluidos 615 en las proximidades de los sitios de la Fundación Humanitaria de Gaza, y 183 presumiblemente en la ruta de los convoyes de ayuda”, dijo la portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU (ACNUDH), Ravina Shamdasani, en una conferencia de prensa en Ginebra.


Más de 57 mil 600 personas han muerto y más de 137 mil han resultado heridas en la Franja por la ofensiva israelí desde el comienzo de las hostilidades, el 7 de octubre de 2023, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamas.

Comparte en: